El Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, aseguró que la falta de claridad en el proceso de instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ocasionó desconcierto entre quienes eran beneficiarios con el Seguro Popular y aseguró que no se debe desechar las cosas buenas que tenía el programa de salud sustituido por la actual administración federal.
Durante su conferencia de prensa dominical con motivo de Día Mundial contra el Cáncer a conmemorarse este martes, el prelado católico aseguró que la problemática existente con el tema de desabasto de medicamentos oncológicos y de otro tipo en instituciones de salud no ha logrado ser corroborada por el mismo, sin embargo, en distintos estados ha sido evidenciado.
González González, aseguró que el Seguro Popular sí cubría un amplio espectro de enfermedades para las personas que no cuentan con seguridad social a través del IMSS o ISSSTE, por lo que no debió ser desaparecido en su totalidad y el gobierno actual tuvo que conservar las cosas buenas de este.
“El seguro popular si cubría un amplio espectro y hacia un bien a muchas personas en la atención especializada de tercer nivel, yo fui testigo de ello en Tapachula. Si había corrupción en las administraciones, que bueno que se luche contra ella, pero que se concentre lo que ya se había logrado y que según las posibilidades se amplíe el espectro de atención de enfermedades”, indicó.
Por otra parte, sobre la aparición del grupo conocido como los niños comunitarios en La Montaña, quienes están siendo adiestrados por la CRAC-PF, opinó que la paz para los niños debe privilegiarse desde los hogares, así como la escuela y la misma iglesia.
Mientras que, en el caso de las personas desplazadas por la violencia de sus comunidades, el gobierno debe poner en práctica una estrategia adecuada con el apoyo de instituciones de seguridad como la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Estatal, con la finalidad de que se recobre la confianza.