Desconcierta reinicio de investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: Arzobispo de Acapulco

El prelado católico, lamentó que en las últimas semanas decenas de personas implicadas en este caso salieran en libertad a pesar que había pruebas en su contra

Pedro Elías Radilla González

  · domingo 22 de septiembre de 2019

Foto: Pedro Elías Radilla González

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, consideró que el inicio de cero de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, causa desconcierto entre la opinión pública y los familiares de las víctimas, quienes se preguntan si no hay nada rescatable de las pesquisas anteriores.

En su tradicional conferencia de los domingos, el prelado católico, lamentó que en las últimas semanas decenas de personas implicadas en este caso salieran en libertad a pesar que había pruebas en su contra de que participaron en la desaparición de los jóvenes el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014.

"La cuestión central es resolver dónde están los 43 muchachos...es un crimen que desafía no solo nuestros sistemas de inteligencia y procuración de justicia, si no también la confiabilidad en instituciones que son base de la vida en nuestra sociedad", expresó.

Sobre el tema de los homicidios en Guerrero, el arzobispo precisó que, en los ocho meses que van de este año se han registrado mil 276 asesinatos, es decir, un 25 por ciento menos que en el 2018, aunque reconoció que a nivel nacional este delito creció hasta en un 2.3 por ciento lo que es algo significativo.

"Nuestro estado de Guerrero sigue siendo uno de los más altos en homicidios con 29.62 por cada 100 mil habitantes, no es sólo omisión de la autoridad, ciertamente mucho depende de la autoridad garantizar la seguridad, pero de la conciencia de cada uno es de donde brota la decisión de hacer el bien y no dañar", dijo.

Sobre las declaraciones de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que, han fallado las fiscalías en el país, Leopoldo González, dijo que la impunidad contribuye a que no haya justicia, a que los delincuentes sigan cometiendo delitos porque no hay castigos.

"Depende mucho de la investigación de la verdad, se debe poner un base para disuadir a quien tiene la tentación de hacer mal, la impunidad es un mensaje que dice haz lo que quieras no pasa nada, se debe actuar conforme a derecho y respetando los Derechos Humanos", concluyó.