Autoridades de Salud estatal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal, descartaron riesgo sanitario en la playa Caleta de la zona tradicional de Acapulco debido a que el mar se tornó rojo como consecuencia de la marea roja que, el pasado 23 de marzo provocó la prohibición del consumo de mariscos de concha.
El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que este fenómeno natural no representa afectación para quienes disfrutan de este periodo de asueto en el puerto, sin embargo, recomendó no tener ingesta de esta agua ya que en el último de los casos puede generar alguna intoxicación que no pone en peligro la vida.
De la Peña Pintos señaló que el cambio de color en el agua del mar, obedece a la presencia de la marea roja que se presenta en el puerto desde el pasado 23 de marzo y por la cual se decretó una veda de mariscos de concha no sólo en Acapulco, sino también en ambas costas del estado.
“La coloración, todas las aguas del litoral guerrerense son aptas para el uso recreativo, de tal manera de que la coloración se debe al phytoplankton que da esta coloración, pero que únicamente al filtrarse esta agua, con estas micro algas, estos sí se contaminan, pero para uso recreativo las aguas son seguras para nuestros visitantes”, dijo.
Por su parte, el delegado de la Semarnat en el estado, Martín Vargas Prieto admitió que no hay ningún problema con los bañistas que acuden a esta playa del puerto, sin embargo, advirtió que sí se tiene un riesgo en caso de que tomen agua en grandes cantidades.