El secretario general de la Sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo Escobar Ávila, aseguró que no están en riesgo los aguinaldos de los miles de trabajadores del puerto de Acapulco en consecuencia de la baja actividad turística por el huracán “John”.
En entrevista este martes, el también regidor dijo que durante la crisis del huracán “Otis” se fueron al menos 20 mil trabajadores a otros destinos turísticos para continuar laborando en dicho sector.
Actualmente, permanecen tres mil afiliados a la organización sindical, quienes laboran de forma normal en sus diversas áreas.
Lee también: Ayuntamiento adelanta pago del 50% de aguinaldo a trabajadores
“No hay ningún problema con las empresas, porque se están pagando sus salarios completos”, aclaró.
Indicó que a los tres mil trabajadores que permanecen en el puerto se les ha respetado sus derechos laborales, quienes en ningún momento fueron advertidos a ser despedidos, durante la crisis de Otis.
Escobar Ávila, informó que ha sostenido reuniones con los corporativos hoteleros y gastronómicos del puerto, las cuales dijo que no han abierto al 100 por ciento, es el caso de los hoteles que no cuentan con recamaras suficientes.
Además, señaló que hay una buena relación y comunicación con los representantes del sector turístico, y aclaró que habrá diálogo con los empresarios, que no garanticen el aguinaldo a la clase trabajadora.
En recientes declaraciones, el presidente de la CANACO - Servytur, Alejandro Martínez Sidney, alertó que está en riesgo de aguinaldos para miles de trabajadores debido a las pérdidas económicas que se ha registrado al sector a causa de la baja turística.
También, estimó que el paso del huracán “John” dejó pérdidas millonarias de más de 30 mil millones de pesos.