Descarga tratadora aguas negras en la playa de Garrobo

Pescadores denuncian el escurrimiento de miles de litros de desechos pestilentes en la zona Poniente de Acapulco

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Persisten las descargas de aguas negras. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

A pesar que el director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, advirtió que habría sanciones a través de la policía ecológica en contra de quienes provocarán problemas de contaminación en la ciudad, vecinos del la zona de Potrerillo y Fraccionamiento Palomares, denunciaron el derrame de miles de litros de aguas negras a playa El Garrobo.

Por medio de vídeos y fotografías en redes sociales, los afectados indicaron, que las aguas negras que están siendo arrojados crudas, no sólo están contaminando la playa, sino también están poniendo en riesgo la salud de miles de familias debido a los olores fetidos que se tienen por el escurrimiento.

La planta tratadora de aguas blancas responsabilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, es donde se debería tratar las aguas residuales, sin embargo, ante el deterioro en el que se encuentra por un mal funcionamiento las aguas no son tratadadas y son arrojadas crudas al mar.

Lee también: Cofepris dará a conocer monitoreo de playas de Guerrero

Vecinos de estos lugares, denunciaron que por años, han sufrido el problema de la contaminación de la playa Garrobo y pese a las denuncias que han realizado, ninguna autoridad de los tres niveles de goboerno, ha realizado acciones que sirvan para evitar que siga la contaminación de la playa.

Son miles los litros de aguas contaminadas que están recurriendo de manera directa a la playa El Garrobo en la parte poniente del puerto.

La contaminación es evidente. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

De acuerdo a datos técnicos de la propia Capama, en el puerto de Acapulco hay 25 plantas tratadoras de aguas residuales, de las cuáles más de 15 de estas no funcionan en su totalidad y otras en porcentajes menores al 40 y 50 por ciento.

En julio del 2019, el ex director de la CAPAMA, Leonel Galindo González, informó que se requería de una inversión económica de 700 millones de pesos para solucionar el problema de las plantas tratadoras de aguas residuales en Acapulco, y asi poder terminar con el problema de las descargas a las playas.