Pese a que fueron consideradas en décadas pasadas como atractivos turísticos en Acapulco, hoy en día las lagunas negras de Puerto Marqués y Pie de la Cuesta sufren de severos problemas de contaminación provocados por la construcción de desarrollos turísticos.
La laguna negra de Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, han sufrido una degradación en su entorno a consecuencia de descargas de aguas negras que arrojan grandes desarrollos turísticos, condominios, negocios, así como la gran cantidad de desechos sólidos que son arrojados a los márgenes de estos espejos de agua.
La contaminación no solo ha provocado que estos sitios dejaran de ser lugares de interés para los turistas nacionales e internacionales, sino también ha ocasionado la muerte de especies, la destrucción de cientos de manglares que sirven de oxigenación a los espejos de agua.
Lea también: Vecinos de Manzanillo descargan aguas negras a la zona de playa
Según los propios marquesanos dedicados al comercio y a la actividad comercial, la laguna negra representaba en décadas pasadas ingresos económicos para los habitantes, sin embargo, poco a poco la situación ha cambiado debido a los altos niveles de contaminación generada por la misma mano del hombre.
En la década de los 2000 la laguna negra de Puerto Marqués que desemboca hasta la playa Revolcadero, fue un atractivo para los turistas debido a que se tenía en el lugar el llamado servicio “Shotover Jet”, que eran los paseos en lanchas súper veloces mismas que en menos de cinco años desaparecieron por conflictos entre empresarios y los canoeros que exigían tener ellos el atractivo turístico.
Son miles los litros de aguas negras que desembocan en los márgenes de las dos lagunas, además de miles de toneladas de desechos y material de escombro que fueron arrojados en estos espejos de agua, luego del paso del huracán Otis.
El presidente de la cooperativa de Buzos y Pescadores de Puerto Marqués, Mario Abundio Blanco Palma, manifestó que todos los proyectos de rescate de la laguna de Puerto Marqués han fracasado debido a que las autoridades no destinan recursos para salvar la vida marina y silvestre de este manto acuífero.
La laguna de Pie de la Cuesta cuenta con una extensión de diez kilómetros, y fue considerada con un gran referente turístico para la zona poniente en los años 70 y 80, este sitio también se encuentra en riesgo por la contaminación.
Joel Castillo Gómez, empresario en Pie de la Cuesta, dijo que la contaminación en la laguna negra es generada por descargas de agua negras que descienden desde la parte alta de las colonias populares, así como de algunos negocios que se encuentran situados a la orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.