Estudiantes de la maestría en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico Nacional campus Acapulco, desarrollaron un sistema robótico que puede desplazarse de manera autónoma para desinfectar y satanizar con el uso de luz ultravioleta tipo C.
La presentación la hizo el profesor, Eduardo de la Cruz Gámez, quien explicó que este proyecto nació a raíz del surgimiento de la pandemia del Covid-19, por lo que los estudiantes diseñaron un proyecto que fuera de avanzada para realizar labores de sanitización y desinfección de áreas determinadas, sin riesgos para el ser humano.
Es así, como se integró un equipo de estudiantes, quienes contaron en todo momento con el respaldo del director del ITA, Salvador Herrera Soriano, para hacer realidad este proyecto.
El académico De la Cruz Gámez destacó que inicialmente se tuvo que partir del diseño y de las partes electrónicas, que adquirieron en la Ciudad de México, desde lo más complejo a las que consiguieron en el mercado.
Después de días de arduo trabajo, se hicieron las primeras pruebas y se logró un avance sustancial en su desempeño, con el uso de un control remoto y posteriormente de manera autónoma, siguiendo una cinta magnetizada para su desplazamiento por un área específica para sanitizar y desinfectar.
Su costo fue de 30 mil pesos, cuando en el mercado se cotizan en 400 mil hasta el millón de pesos, por eso esta base robotizada se presenta este viernes y se muestra como esta inteligencia artificial puede ser útil en esta lucha contra la pandemia del Covid-19.