Representantes del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero y empresarios de Acapulco, aseguraron que la materialización de desaparición de los fines de semana largos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incrementará el deterioro y decremento del sector en el destino de playa debido a la perdida de alrededor de 20 mil millones de pesos a nivel nacional.
En conferencia de prensa, los integrantes de la asociación civil Acapulco y del mencionado colegio, consideraron como noble la propuesta del mandatario federal por la necesidad de que la historia de México no se pierda, sin embargo, coincidieron en que existen otras opciones para resaltar las fechas importantes a través de las secretarias de Educación, Salud y Cultura del gobierno.
El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Justino Arziga Castañón, aseguró que a nivel nacional se generan alrededor de 20 mil millones de pesos por los cinco fines de semana largos que se tienen en promedio al año y en eso afectará en demasía a Guerrero, ya que la economía del estado depende en un 70 por ciento de la actividad turística.
"Estás estrategias afectan una actividad económica muy importante para el estado de Guerrero, quizá otros estados no dependan tanto del turismo como Nuevo León, Tamaulipas, que tienen 15 por ciento de actividad turística, pero Acapulco y el estado de Guerrero cuando estás medidas se llevan a cabo el efecto va a ser mucho mayor", indicó.
Agregó que las acciones de reconocimiento de la historia pueden ser realizadas a través del tiempo oficial en medios de comunicación del cual dispone el gobierno federal.
Por su parte, el presidente de la asociación Acapulco, Melquiades Olmedo Montes, aseguró que presentarán un documento a la Secretaría de Turismo federal para presentar la problemática que ocasionaría el retiro de los fines de semana largos, además, para proponer alternativas de realización de eventos para fomentar la historia a través de las instancias de gobierno, sin desaparecer los llamados "puentes".
Así mismo, insistieron en que la Autopista del Sol debe reducir sus costos, ya que es de las más caras en el país y el tipo de turismo que llega a Acapulco es de bajo poder adquisitivo, mismo que debe ser incentivado para que continúe teniendo en su preferencia a los destinos de Guerrero.