Desaparición de personas rebasó estrategias de seguridad

El problema persiste porque no hay personal capacitado para investigaciones, asegura el colectivo “Red de Madres en busca de sus hijos”

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · jueves 5 de mayo de 2022

Araceli González Pérez dijo que el gobierno no hace su parte para encontrar a las personas desaparecidas. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El problema de la desaparición de personas en el país, ha rebasado todas las estrategias de seguridad que los gobierno han implementado para enfrentar este ilícito que año con año incrementa de manera alarmante en todos los estados de la República Mexicana.

Araceli González Pérez, madre de Guadalupe del Carmen, víctima del llamado “Monstruo de Ecatepec”, en el 2012, dijo que en el país el problema de la desaparición de mujeres, niñas y niños, se mantendrá mientras el gobierno no cuente por personal capacitado para implementar acciones de búsqueda de todas aquellas personas que se encuentran desaparecidas.

“Guadalupe del Carmen, mi hija fue desaparecida en el 2012 en el Estado de México, fue desaparecida por cinco años, y la encontré en una fosa común gracias a Dios, y no gracias al trabajo de las autoridades de gobierno, luego a los seis años de su desaparición, se detuvo a la persona que la privó de la vida”, expresó.

Ante los medios de comunicación minutos después de haber tomado parte como representante del colectivo “Red de madres en busca de sus hijos”, en la firma del convenio de colaboración denominado Hoja en Blanco por los derechos de las niñas y niños, la madre de la víctima dijo que hasta el momento como organización de lucha, tienen registrados 51 casos de desaparecidos en el país.

Lee también: Localizan a tres menores reportadas como desaparecidas

Recordó que la red que integra a nivel federal, fue fundada desde el año 2012, y desde entonces han estado trabajando por ayudar a todas aquellas familias que sufren el dolor de perder a un familiar por medio de los delitos como la trata de personas.

Indicó que los 51 casos de personas desaparecidas que tienen registrados en la Red de Madres en Busca de sus Hijos, se ubican en Tamaulipas, Chiapas, así como Guerrero donde dijo desconocer la cifra de casos, además del Estado de México donde el problema es más grave.

La Fiscalía tendrá que hacer un nuevo peritaje criminalístico./ Foto: Archivo El Sol de Acapulco

Argumentó que no es justo que las familias se desgasten en acciones de búsqueda, y que las autoridades que son responsables, no hagan su trabajo, “de verdad va a llegar un momento, en que esto ni siguiera nos va a servir, debido a que el problema está aumentando, por lo que el presidente debe de ponerse más en su papel, y que haga un poco más de caso a las familias de las víctimas”, que año con año aumentan.

Señaló que las edades de las mujeres que han sido denunciadas como desaparecidas en el país, van desde los 13 a los 26 años, sin embargo se han dado casos que féminas de una edad más avanzada.

La capacitación si se necesita urgentemente porque hay ministerios públicos que no saben ni cómo actuar, en un proceso de investigación o de levantamiento de los casos que se denuncian, no se tiene ni el personal ni la tecnología que se requiere.