Desaparición de guarderías aumentó trabajo infantil

Madres tienen que dejar con abuelos a sus hijos para laborar

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 13 de junio de 2023

Niños venden chicles y dulces en la playa. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La extinción de las guarderías y escuelas de tiempo completo, agravó el problema del trabajo infantil, debido a que las mamás que salen a trabajar se ven obligados a dejarlos con las abuelitas a las cuales terminan cuidando ellos o el negocio de la familiar

La diputada local Julieta Fernández Márquez, detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI, en América Latina, México se ubica como el segundo país con el mayor nivel de trabajo infantil, sólo superado por Brasil. Se calcula que en nuestro país hay 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes laborando, gran parte de ellos en el sector agropecuario,

“Las guarderías y las escuelas de tiempo completo están consideradas como el mejor instrumento para permitir la liberación y el trabajo de las mujeres. Su extinción es un atentado enorme contra, no sólo el derecho de los niños a una educación integral y desde la niñez sino de los derechos de las mujeres a las oportunidades laborales”, refirió.

Lee también: Pobreza extrema, motivo de explotación infantil

Fernández Márquez señaló que en la agenda 20-30 de la ONU esta firmado el compromiso de México y de Guerrero de terminar con las peores formas de trabajo como son la trata y el trabajo infantil.

Por lo anterior, se instaló la comisión Estatal para la erradicación del trabajo infantil con 7 comisiones regionales y varias municipales, sin embargo, no hay un avance significativo.

Consideró importante distinguir entre el trabajo formativo, como el del hogar o el del aprendizaje de un oficio o arte (tocar un instrumento) y el degenerativo

“El trabajo en menores está prohibido en todas las actividades, sobre todo las agrícolas”, aseguró la legisladora local.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guerrero hay 81 municipios, de los cuales 17 presentan riesgo bajo, 48 riesgo medio y 16 riesgo alto, este último grupo se localiza principalmente en la zona oeste del estado.

Niños se ven obligados a trabajar para contribuir con el gasto familiar. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Se detalló que los factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares en donde los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe de hogar está ocupado en el sector agropecuario.

En el estado de Guerrero existen 112 mil 540 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponde a 5.1% del total nacional de los cuales se encuentran en ocupaciones no permitidas, 62% son adolescentes que están en ocupaciones peligrosas, lo que representa 69 mil 797 jóvenes.

De las personas menores de edad que trabajan, 80.87% son niños y 19.13% son niñas y la proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas en el estado de Guerrero es de: 11.15 por ciento.