En los albergues temporales de las protectoras de animales en Acapulco no está el perrito de la raza chihuahua, que la tarde de miércoles fue rescatado por elementos de la policía turística al quitárselo a su presunto dueño que fue exhibido en un video cuando lo maltrataba al momento de bañarlo con agua en el camellón de la Costera Miguel Alemán a la altura de la zona turística de la Condesa.
Según en un comunicado de la secretaría seguridad pública del municipio, informó que el perrito Chihuahua fue entregado a un integrante de la asociación “Patitas Felices”, que se identificó como Isaac Santana para llevarlo al albergue temporal para su resguardo.
El director de la Policía Turística, Alejandro Javier Andalón Mendoza, dijo que los agentes fueron abordados por el ciudadano Isaac Santana Sánchez, para que, junto a personal de la Guardia Nacional, rescataran al animal, que era maltratado por una persona en situación de calle, quien dijo responder al nombre de José, el cuál consta en video.
Lee también: Rescatan a perro que era maltratado por su dueño
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Civil “Patitas Felices”, Elsa Salgado Gama aseguró que a ella no le fue entregado el perrito, que se rescató del maltrato animal. Tampoco se encuentra en el albergue Colitas Costeñas ni en el Albergue Hotepa.
“El perrito que se rescató por la policía turística no fue dado en resguardo a ningún integrante de patitas felices Acapulco, nosotros al momento de tener en resguardo un animalito tomamos fotos como evidencia de una entrega recepción ante una autoridad o persona de la sociedad civil”.
Asimismo comentó que el perrito que se rescata se lleva a un veterinario para revisión médica.
Pidió a la policía turística, a la Guardia Nacional o cualquier institución que cuando rescate un animal tome evidencia de a quien se lo entrega y dirigirse por teléfono con cualquiera asociación civil protectora de animales en Acapulco.
Aclaró que ningún miembro de “patitas felices” fue al lugar donde se rescató al perro y en ningún momento se recibió una llamada y ningún integrante recibió al perrito en resguardo.
Asimismo dijo que siempre que se tienen en resguardo un animal, los integrantes de “Patitas Felices” portan una playera de la asociación y siempre se publica el trabajo colaborativo con alguna dependencia de gobierno y sobre todo si se tratara de algún rescate como anteriormente lo han hecho con apoyo de las autoridades como la policía turística.
“En ningún momento recibimos el reporte o el llamado de la policía turística de qué alguien iba a recibir un perrito, en ningún momento ninguno de los integrantes tuvo comunicación con ellos”.
Pidió de manera urgente que las distintas dependencias como la policía turística, Guardia Nacional, bomberos puedan reunirse con las asociaciones protectoras de animales para explicarles la manera de cómo trabajan y los protocolos que aplican cuando hay un rescate animal.