Desalojan invasión en parque nacional El Veladero

Policías estatales y ministeriales desmantelaron casas de madera y lámina de cartón y galvanizada

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · viernes 3 de septiembre de 2021

Decenas de viviendas rústicas que se edificaron en la invasión realizada en la parte alta del Fraccionamiento Club Deportivo. | Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Durante un operativo realizado en terrenos del Parque Nacional El Veladero de Acapulco, policías Ministeriales y Estatales, desmantelaron decenas de viviendas rústicas que se edificaron en la invasión realizada en la parte alta del Fraccionamiento Club Deportivo, junto a la colonia Chinameca.

Las operaciones fueron encabezadas por el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y por el secretario de seguridad, David Portillo Menchaca en la que una a una y durante varias horas, fueron desbaratando las casitas que se montaron donde se fueron devastando áreas protegidas.

Desde hace varios meses, esta área del puerto de Acapulco empezó a ser invadida por personas a las que les ofrecieron los terrenos en 80 mil pesos y paulatinamente con maquinaria pesada fueron deforestando la zona.

Lee también: Acapulco, con mayor número de asentamientos irregulares

Respaldados por la Guardia Nacional, las autoridades retiraron las casas por invadir terrenos protegidos y se adelantó que en el área permanecerá un operativo de las fuerzas de seguridad para evitar que se vuelva a invadir la zona.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Arturo Álvarez Angli, informó que ante la destrucción detectada dentro del polígono oriente que comprende el Área Natural Protegida del Parque Nacional “El Veladero” de Acapulco, se hizo llegar mediante medios digitales la denuncia a personal de SEMARNAT, PROFEPA y CONANP para su conocimiento y atención.

En el área permanecerá un operativo de las fuerzas de seguridad para evitar que se vuelva a invadir la zona. | Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Detalló que fue vía medios de comunicación que tomaron conocimiento de la invasión, por lo que se solicitó formalmente al Procurador de Protección Ambiental del Estado, Alfredo Gómez Suastegui, realizar las inspecciones en el área denunciada e iniciar el proceso de coordinación institucional con las instancias correspondientes para atender el caso.

Recordó que se solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente su intervención para detener “este ecocidio” y se realicen las acciones legales correspondientes contra quien resulte responsable de este “atroz delito”.