Desabasto en clinicas de salud es mínimo

Eduardo Diego Valderrama, admitió que existe desabasto de medicamentos en clínicas, centros de salud y hospitales, pero es mínimo y no ha afectado la atención de las emergencias

Celso Castro Castro

  · viernes 7 de junio de 2019

Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Eduardo Diego Valderrama, admitió que existe desabasto de medicamentos en clínicas, centros de salud y hospitales, por el recorte que realizó el gobierno federal, pero es mínimo y no ha afectado la atención de las emergencias, como las enfermedades diarreicas que se incrementan en cada temporada de calor.

El funcionario en entrevista, aseguró que "tratamos que los medicamentos sean suficientes y se cubra la atención que se ofrece a la población, aunque un recorte tan importante como el que hizo la federación, si afecta atender adecuadamente a las personas que acuden en busca de atención médica a los centros, clínicas y hospitales".

Por otro lado, alertó a la población que no compren ni ingieran aguas frescas que venden en la calle, porque su preparación no es el adecuado ni se aplican las medidas higiénicas básicas, por lo que representan un serio riesgo a la salud y que se presenten cuadros de malestar estomacal.

Además, indicó que, a través de clínicas y centros de salud, se ha iniciado una campaña para pedir a la población que se lave las manos con agua y con jabón, así como evitar la exposición prolongada al sol, para evitar el golpe de calor o cuadros de deshidratación.

El entrevistado, Diego Valderrama, al ahondar en el tema del desabasto de medicamentos, reconoció que, si afecta al sector salud, pues se trata de un recorte de casi 4 mil millones de pesos, pero el gobernador, Héctor Astudillo Flores, hizo una compra de medicamentos adicional, que ha permitido hacer frente a este problema.

Afirmó que se mantiene una vigilancia en las instituciones de la Secretaría de Salud, con la finalidad de poder atender cualquier emergencia, conscientes de que este problema puede afectar la atención en los centros, clínicas y hospitales, por eso hay una comunicación permanente con el personal.