Familiares del paciente Elidio Gerónimo Chaufed, quien se encuentra internado por quemadura en una mano en el hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento en Acapulco, denunciaron presuntos actos de negligencia médica y condiciones insalubres en la mencionada institución, al asegurar que el personal médico ha negado el servicio de salud al paciente.
Desesperada por la situación de su padre, Adilene Gerónimo García, hija de Elidio, recurrió al reportero para relatar que el pasado 21 de junio del año en curso, su progenitor sufrió una quemadura por una descarga eléctrica en el poblado de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, lo cual lo obligó a recurrir al hospital Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo para ser atendido, sin embargo, en el lugar solo le lavaron la zona afectada y fue referido a Acapulco por falta de insumos para ser operado.
El pasado jueves 27 del mismo mes llegó al puerto, al Donato G. Alarcón, fecha desde la cual lo tienen en la cama número 17 del área de urgencias sin siquiera realizarle curaciones y presuntamente tratándolo con “asco y prepotencia”, debido a la infección que ya se le ha desarrollado en la mano izquierda como consecuencia de la quemadura.
“Las enfermeras y médicos te tratan con prepotencia, nadie sabe nada, nadie hace nada, nada más tienen a mi papá esperando a que se gangrene la mano para que se la amputen y no tengan que operarlo, toda la familia estamos muy preocupada. El doctor ya nos dijo que lo van a operar, pero ya lleva dos días mi padre sin probar alimento porque va a ser ingresado a quirófano y nada más no lo operan”, dijo.
Gerónimo García agregó que las condiciones de salubridad en la institución son deplorables, debido a que constantemente se pueden ver caminar por el piso de urgencias insectos como cucarachas, además de que las áreas de espera no son limpiadas, por lo que urgió a las autoridades de la Secretaría de Salud tomar cartas en el asunto para brindar un servicio de calidad a la gente más necesitada en Guerrero.