Funcionarios del ayuntamiento de Acapulco y mujeres integrantes de organizaciones civiles, denunciaron la existencia de violencia política en razón de género contra de la presidenta Abelina López Rodríguez, por parte de jóvenes que fueron rechazados en l Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero que desde hace más de tres meses, se mantienen en protesta en las escalinatas de palacio de gobierno.
En conferencia de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, los funcionarios e integrantes de asociaciones defensoras de las mujeres, calificaron como indignante todas las agresiones que hay en redes y en algunos medios de comunicación en contra de la presidenta Abelina López Rodríguez.
La conferencia fue encabezada por el secretario general del ayuntamiento José Juan Ayala Villaseñor, quien exigió detener inmediatamente todo tipo de acto de violencia en contra de la alcaldesa en su conducta de mujer gobernante de la ciudad.
Lee también: Advierte Ayuntamiento que interpondrá demandas contra el FREG
Ayala Villaseñor, informó que la semana pasada la alcaldesa Abelina López Rodríguez, como afectada directa de violencia política de género, presentó una denuncia ante las dependencias correspondientes en contra de los integrantes del grupo Frente por la Educación la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG), donde están integrados los jóvenes rechazados de las escuelas del sector salud de la UAGro.
El responsable de la política interna del gobierno municipal, dijo que el delito de violencia política de género, está sancionado en los artículos 202 y 203 del Código Penal, y agregó que una vez presentada la denuncia, serán las autoridades sancionen la Comisión del delito cometido contra la alcaldesa.
"La violencia política de género, de acuerdo al Código Penal, se castiga de dos a ocho años de cárcel y una multa que va deseos 300 a los 900 días de salario de acuerdo a lo que marca la Unidad de Medida y Actualización", expresó Ayala Villaseñor.
Indicó que se realiza violencia al hacer comparaciones ofensivas en contra de la alcaldesa, al igual que utilizar través que se refieren a su condición como mujer proveniente de una etnia indígena.
Ante los medios de comunicación el secretario general del ayuntamiento, insistió en hacer un llamado firme y enérgico a los integrantes del grupo FREG, para detener inmediatamente todo los actos de violencia que generó que han estado ejerciendo en contra de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.