Trabajadores del Sector Salud del estado de Guerrero que habían promovido un juicio de amparo para ser basificados por la Secretaría de Salud Federal, denunciaron que han hecho desaparecer el convenio que firmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores.
A través de su abogado, Tomás Gutiérrez Álvarez, se indicó que de manera inexplicable este documento que se signó en diciembre del 2018, por medio del cual la Secretaría de Salud Federal basificaría a los trabajadores guerrerenses que están por contrato y honorarios, les informaron que no existe.
Esto fue en respuesta al juicio de amparo que se promovió y que consta en el expediente 706/2021, por el que se requirió a la Secretaría de Salud de Guerrero remitiera una copia certificada legible del convenio que se hizo con el gobierno federal para la basificación de los trabajadores guerrerenses, pero la respuesta fue que "no existe".
El abogado postulante, Gutiérrez Álvarez, refirió que ante esta situación, están requiriendo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que en base a este requerimiento legal y con fundamento al artículo 297, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles, presente el convenio y se cumpla con el reclamo de los trabajadores del Sector Salud del estado.
La mandataria estatal tiene un plazo de tres días para cumplir con el requerimiento, una vez que se le notifique, tal y como lo solicita el Juez Octavo de Distrito en el Estado de Guerrero, Lino Morán Quiroz, quien fue asistido por Patricia Monserrat Mares Ayala, secretaria adscrita a ese mismo juzgado, que autorizó y dio fe.
El representante legal de los quejosos advirtió que de no atender la gobernadora está solicitud que hace el juez Octavo de Distrito, se estaría violando el derecho que les asiste a los trabajadores guerrerenses.