Estudiantes de nivel superior de Acapulco denunciaron actos de acoso y hostigamiento de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) y en el Instituto Tecnológico de México, campus Acapulco (TECNM), por parte de profesores y alumnos.
Las alumnas acompañadas por el vocero del Frente Amplio Feminista, Enrique Solano López demandaron medidas urgentes para erradicar estos actos y garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las escuelas.
Lea también: Exigen destitución de la directora de la primaria "Nicolás Bravo"
Detallaron que dichos actos se han denunciando a las instituciones, sin embargo, no se ha actuado de manera enérgica y estos continúan practicándose de forma constante en los centros educativos.
“Las alumnas siguen siendo violentadas, acosadas y hostigadas hasta a nivel sexual, lo cual es triste y lamentable porque antes decíamos que las mujeres no estaban al frente del poder, la Secretaría de Educación Pública también hizo un esfuerzo con el INMUJER nacional saco un lineamiento de educación superior para prevenir, atender y sancionar, pero tendríamos que ver si están las personas con el perfil adecuado, tienen resultados o son elefantes blancos”, detalló Solano López.
Reveló que sólo en la UAGro se han contabilizado alrededor de 25 denuncias por estas prácticas, en tanto en el Tecnológico de México, Campus Acapulco suman más 15 denuncias.
Por lo anterior, plantearon la necesidad de políticas efectivas para prevenir y sancionar el acoso y el hostigamiento, así como tener apoyo psicológico y emocional para las víctimas, que en ocasiones con la finalidad de evitar mayores conflictos optan por abandonar las instituciones educativas.
Asimismo, las estudiantes solicitaron hacer conciencia y sensibilización en la comunidad educativa para abordar esta problemática que aqueja la comunidad estudiantil.