Prestadores de servicios turísticos de playa Icacos, denunciaron pérdidas de más del 50 por ciento en ventas debido al vertimiento de aguas negras en el espejo de agua, por lo que demandaron una pronta solución al problema que lleva más de dos semanas.
Desde el pasado viernes 13 de julio, prestadores de servicios y turistas denunciaron el brote de aguas residuales en la calle Tabachines del fraccionamiento Club Deportivo, el cual se introducía en el sistema pluvial ocasionando derrames en la playa certificada con el galardón Blue Flag.
El día de ayer, y a pesar de los trabajos emprendidos por la Coagua, Capaseg y Conagua para desazolvar el sistema hidráulico, la prestadora de servicios de playa, Floricel Chávez, criticó la falta de eficiencia en los trabajos, al asegurar que los esfuerzos no han sido suficientes.
“Los de Coagua y hace dos días vimos a los Conagua, han estado trabajando intentando parar el flujo de agua tanto exterior como interior del canal de agua pluvial, pero sus acciones han sido mínimas, porque el problema los ha rebasado, desde ayer el agua no fluye por la parte superior, sin embargo, en el acceso sigue oliendo muy feo porque sigue saliendo el agua pluvial al mar”, dijo.
Agregó que turistas nacionales e internacionales han preferido no bañarse cerca de ese acceso a playa en donde desemboca un canal pluvial, lo que ha repercutido negativamente en la economía de los negocios y sus trabajadores.
El pasado 27 de julio, el director del organismo operador de aguas del municipio, Jorge Vargas Jijón, aseguró que el colector sanitario estaba reparado en su totalidad, lo cual aseguraba que el problema quedaría subsanado.
A esto se suma un brote más de aguas pestilentes del mercado de artesanías La Diana, en donde desde hace meses los líquidos brotan y este sábado ocasionaron el escurrimiento varios metros a la redonda, hecho que fue condenado por los comerciantes, quienes aseguraron que las autoridades tienen conocimiento de lo que sucede, sin que se presenten en el lugar para tomar cartas en el asunto.