Denuncian mujeres indígenas supuesto hostigamiento de Vía Pública

Pide colectivo feminista al gobierno estatal garantías de seguridad y apoyo a las mujeres que fueron sacadas de “Ciudad Mujeres”

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · lunes 15 de mayo de 2023

Las afectadas piden a la alcaldesa Abelina López que tome cartas en el asunto. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Integrantes de la asociación de Pueblos y Lenguas originarios y arraigados en Acapulco Rumualdo Velázquez, respaldados por el Frente Amplio Feminista denunciaron ante los medios de comunicación que presuntamente sus espacios de ventas pagados en la zona turística no están siendo respetados por parte de la dirección de Vía Pública.

En conferencia de prensa en el zócalo del puerto Beatriz Leyva presidenta de la asociación dijo que son más de 8 mujeres comerciantes las que están siendo afectadas, debido a que se están duplicando los permisos en las mismas ubicaciones.

“A pesar de haber realizado el pago anual de más de mil 400 pesos, sin el descuento que da a otros, no se nos está respetando la permanencia que algunas tienen de más de 4 años, hemos pedido a vía pública respete nuestro espacio y retire a los que les otorgo nuestro lugar”.

La representante de los indígenas dijo que dicha problemática tiene más de 5 semanas, además de buscar al director de Vía Pública Raúl Ceballos Carbajal, para que aclare tal situación, sin embargo, no ha respondido a sus llamados.

Lee también: Ambulantes se apoderan de las calles en El Coloso

Por lo anterior, hizo un llamado a la presidenta Abelina López Rodríguez, para que “tome cartas en el asunto, porque nos están ignorando, y solo dan permisos a otros que son del grupo de Juan Diego y Marcos Guevara de Grupos Étnicos”, acusó.

Las inconformes denunciaron la duplicación de permisos. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Por otra parte, el coordinador del Frente Amplio Feminista Enrique Solano López pidió a las autoridades del gobierno estatal atienda de manera corresponsable la problemática de las mujeres que fueron retiradas el pasado 9 de mayo por elementos de la Policía Estatal del Centro de justicia en Tlapa “Ciudad Mujeres” en la región de la Montaña.

Acusó que fueron desalojadas de manera no furtiva, de no haber una compensación, ni una mesa de diálogo en ningún momento y de violentar sus derechos.

“Son 15 trabajadoras, cinco de ellas ya desistieron, dos no sabemos de ellas y son siete mujeres quienes están exigiendo la mesa de negociación ya sea para solicitar su indemnización, compensación o su reinstalación a este centro de ayuda, en el cual estuvieron laborando sin goce de sueldo desde hace aproximadamente 4 años”, detalló.

Cabe mencionar que dicho centro servía como apoyo de atención a mujeres en situación vulnerable, donde recibían atención médica, apoyo jurídico y eran canalizadas a las autoridades.