Denuncian irregularidades en entrega de fertilizante en Acapulco

Acusan que muchos productores del campo quedaron fuera del programa del fertilizante a pesar de haber cumplido con los requisitos que marcó el gobierno federal.

Enrique Hernández Campos

  · viernes 28 de junio de 2019

Foto: Adela Román Ocampo | Facebook

Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS), denunciaron irregularidades en la entrega del fertilizante a los campesinos de Acapulco.

Durante la quinta sesión del consejo que preside la alcaldesa Adela Román Ocampo, los dirigentes de las organizaciones campesinas, CNC, ORMIX y de Mujeres Productoras de la Ruta del Sol, señalaron que muchos productores del campo quedaron fuera del programa del fertilizante a pesar de haber cumplido con los requisitos que marcó el gobierno federal para ser considerados en el censo que levantaron los servidores de la nación.

Expresaron que es la situación que se tiene con la entrega del fertilizante en las comunidades rurales de Acapulco, es una preocupación ya que fuera de haber dejado a muchos campesinos fuera del programa, a otros no se les está dando la cantidad del insumo que se les prometió dependiendo las hectáreas de tierra que año con año siembran.

Asimismo, acusaron a los llamados siervos de la nación que están al frente de la entrega del fertilizante, de estarlo haciendo con fines electoreros ya que una vez que dan el insumo, en los vales ponen la leyenda “señor presidente un compromiso más cumplido”, señaló la representante de la agrupación campesina Mujeres Productoras de la Ruta del Sol, María Estela Estrada Diaz.

Por su parte el dirigente de la CNC, Esteban Rodríguez durante la sesión del COMUNDERS, dijo que de 500 productores de la Confederación Nacional Campesina que cumplieron con los requisitos que marco la federación para ser considerados en el padrón de beneficiarios, solo 290 fueron abobados, lo que representa una irregularidad y la falta de incapacidad de los servidores de la nación.

Por último, la presidenta de la organización Ormix, Brígida Rosa Maria Trani Torralba, señaló que la federación y el municipio, no han mostrado coordinación ni capacidad para cumplir con un programa social que es de beneficio para los campesinos de Acapulco, los cuales corren el riesgo de no tener una buena producción de maíz este año, debido al atraso en la entrega del fertilizante.