El Colegio de Mujeres Abogadas del estado de Guerrero denunció al diputado de Morena y coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, por su presunta intromisión en el proceso de elección del nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para favorecer a su prima Cecilia Narciso Gaytán, quien está en la terna de participantes.
La presidenta del colegio, Yesenia Delmis Salgado Benítez, recordó que en marzo el Congreso de Guerrero emitió la convocatoria para emitir al nuevo presidente o presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y se inscribieron 16 participantes.
Sin embargo, denunció que el proceso ha estado plagado de irregularidades y el diputado local de Morena, Alfredo Sánchez, quieren imponer como “mejor perfil” a su prima, a pesar de no tener experiencia.
Yesenia Salgado advirtió que se corre el riesgo de caer en el tráfico de influencia, conflicto de intereses y nepotismo en el interior del propio Congreso del Estado, en lugar de velar porque prevalezca la legalidad.
El Colegio de Mujeres Abogadas de Guerrero junto con el Foro Guerrerense de Abogados y el presidente de los Colegios, Carlos Arellano García, solicitaron que se suspenda la terna, pues de acuerdo a “filtraciones” está conformada por dos hombres y una mujer, presuntamente la prima del diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel.
Te puede interesar: Evelyn: El Pueblo lo dice y pide, Morena va a gobernar Guerrero
Señalaron que la prima del legislador local, Cecilia Narciso, no cuenta con la experiencia para estar en dicho cargo y sólo ha permanecido como directora de asesoría y quejas y nunca ha realizado ningún tipo de investigación en materia de derechos humanos, ni mucho menos ha trabajado con víctimas.
Exigieron que se inicie una investigación profunda y seria en este presunto caso de influyentismo al querer imponer a la prima del diputado local por Morena, Alfredo Sánchez, como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Pedimos que saque las manos el diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel y a los diputados en general le solicitamos que asuman una postura al respecto”, precisó la presidenta del colegio de abogadas de Guerrero.