Colonos de la calle Ciruelo en el fraccionamiento Hornos Insurgentes denunciaron que desde hace meses hay un escurrimiento de aguas negras, el cual ya genera enfermedades de piel, en ojos, gastrointestinales y respiratorias.
De acuerdo con los afectados, han enviado oficios a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), para que atiendan el problema pues es necesario que identifiquen de qué vivienda proviene ese escurrimiento, además que el escurrimiento genera insoportables malos olores.
En esa calle se ubican cinco condominios y al menos 10 viviendas, los cuales son habitados por familias con menores de edad y adultos mayores, todos afectados por la contaminación que provoca ese escurrimiento.
Vanesa Radilla, quien vive en uno de los edificios, informó que desde hace tres meses el olor es ya insoportable, sobre todo porque ya inició la época de calor.
“A las 12 del día que es cuando pega el sol el olor se vuelve insoportable. Cuando se seca el agua toda esa suciedad vuela y entra a las casas. Ya tenemos reportes de vecinos enfermos, hay quienes tienen enfermedades respiratorias y no mejoran”, dijo.
El maestro jubilado, Antonio Rodríguez, quien también vive en uno de los condominios, explicó que en esa calle no hay servicio de drenaje, pero cada casa y edificio cuenta con su fosa séptica, y pagan más de mil pesos para que Coagua acuda a limpiar.
Sin embargo, en el recibo de agua se les cobra 50 pesos de drenaje más 5 pesos de saneamiento.
“Desde hace 10 años vivo aquí y pagamos puntual el recibo pero no tenemos drenaje. Somos la única calle de este fraccionamiento que no cuenta con drenaje”.
“Capama sabe de nuestra situación, se han enviado muchos, muchos escritos pero no hacen nada. Ahora el problema es este escurrimiento de aguas negras, todo eso que sale es la porquería pues y la estamos respirando todos los días. Esto es grave”, agregó.
Los vecinos advirtieron que de no tener una pronta respuesta de Coagua tomarán otras medidas, pues el riesgo sanitario es evidente.