La gratuidad del programa nacional Soy México, instituido por el Gobierno federal para otorgar actas de nacimiento a repatriados nacidos en Estados Unidos, fue violado por el ayuntamiento de Acapulco a través de la Oficialía Número 01 del Registro Civil a cargo de Ángel Vargas Patiño. El cobro, es considerado como “una violación a las garantías” del pequeño por el responsable de este programa en el puerto, Rogelio Torres Marino.
Un juez de distrito emitió un amparo a favor de los padres de una menor que acudieron a estas oficinas debido a que les cobraron 89 pesos por extenderles el derecho de la primera copia certificada del acta de nacimiento, por lo que promovieron el amparo bajo el juicio 308/2018.
De acuerdo a la resolución del caso, la primera semana de abril se recibió la notificación de la demanda en la oficina del programa Soy México de Acapulco y el 20 de junio se notificó el resultado de la sentencia.
El responsable de este programa en el puerto, Rogelio Torres Marino, dependiente del sistema estatal del Registro Civil en Guerrero, informó que también a ellos los “llaman a juicio” sobre esta queja y solicitud de amparo que promovieron “los papás de un niño que hicieron su trámite y les cobraron un trámite que es gratuito”.
“El juez de distrito condena literalmente al ayuntamiento de Acapulco a través del director de recaudación a restituirle el cobro que le habían realizado de manera indebida a esta familia, mediante el recibo F927045”, dijo.
Rogelio Torres Marino
Señaló que “la problemática estriba en que el servicio del programa es para darles la nacionalidad a los niños que han sido repatriados para regularizar su situación y puedan seguir estudiando, tengan acceso a salud, vivienda y demás beneficios que le dan como mexicano”.
Precisó que ”Este servicio debe de ser totalmente gratuito por ser un programa federal que adopta el Gobierno del Estado, debe ser gratuito desde el primer trámite hasta el último que es la obtención de su acta”.