Al asegurar que la alcaldesa Adela Román Ocampo no tiene voluntad para solucionar las descargas de aguas negras a la bahía, prestadores de servicios náuticos de Acapulco analizan protestar en la inauguración del festival internacional La NAO, para denunciar la inoperancia de las dependencias municipales.
El representante del sector, Arturo Pantoja Guatemala, informó que en los últimos días de ha agudizado el problema de las descargas de aguas con contaminantes fecales en la playa certificada Icacos, por lo que la semana pasada sostuvieron un diálogo con la primera autoridad del municipio, quien se deslindó del problema al mencionar que "tenemos más de 30 años" con ese conflicto en el puerto.
El también empresario del sector aseguró que la "arrogancia y prepotencia" observada en la primera edil, los obligó a romper el diálogo y pensar en medidas radicales como protestar en eventos públicos organizados por el municipio como la Nao, debido a que el problema afecta directamente los ingresos de los prestadores de servicios ya que el turismo no frecuenta los lugares como plaza Francia y Canadá, donde principalmente se presenta la contaminación.
"Queremos manifestarle nuestro repudio y rechazo a la primera autoridad por el trato que se le dio a quienes representamos la parte náutica durante esa mesa de trabajo. Da coraje cuando buscan echarle culpas a otros gobiernos cuando ellos están ahorita sentados cobrando por hacer su trabajo y no lo hacen", dijo.
Pantoja Guatemala agregó que, aunque el problema venga de antaño, los gobiernos municipales pasados estaban abiertos al diálogo y solucionaban de momento las incidencias, a pesar de que la falta de presupuesto ha sido el principal limitante.
Cabe mencionar que el pasado jueves, el taponamiento del sistema de drenaje por las lluvias ocasionó nuevamente un derrame de líquidos con olores fétidos, además que, de acuerdo a fuentes, todos los días en distintos horarios se cierren aguas negras en los accesos a playa de las mencionadas plazas.