Dos días después de que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación las descargas de aguas negras al mar en playa Icacos de Acapulco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para inspeccionar y deslindar responsabilidades.
El titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli, informó que la denuncia se formalizó el sábado ante Profepa, la cual tiene el objetivo de investigar y fincar responsabilidades por las descargas de aguas residuales a la bahía de Acapulco.
El funcionario detalló que los primeros informes presentados por la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), señalaron el desbordamiento de las aguas negras debido al azolve y saturación de los colectores sanitarios y pluviales, por lo que estará pendiente del desarrollo de la investigación.
Álvarez Angli, informó que inspectores de la Propaeg, se mantiene en constante vigilancia en la zona a fin de evitar nuevos episodios como el del pasado jueves, mientras el personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG), trabaja en la zona coadyuvando en el desazolve y limpieza de los canales.
En Acapulco, Capama ha rechazado que hayan sido aguas negras las que se descargaron al mar el pasado jueves y realiza un estudio con un laboratorio privado para descartar contaminación en playa Icacos, resultados que serán entregados en un periodo de 10 a 13 días.