Denuncia comunidad Politécnica peligro por rocas que azolvan canales pluviales

Arizmendi Herrera mencionó que causes como el del Rio del Camarón y Aguas Blancas, son los que mayor cantidad de azolve presenta

Javier Tinoco Memije

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El presidente de la Comunidad Politécnica de Guerrero, Hugo Arismendi Herrera, aseguró que, si un fenómeno natural como el huracán Paulina se repitiera en Acapulco, los daños que produciría serían peores que en 1997, debido a que la totalidad de canales pluviales están azolvados con grandes rocas.

El ingeniero civil de profesión, consideró que es un gasto innecesario la inversión que el gobierno municipal a través de la coordinación de servicios públicos municipales realiza para retirar la maleza y basura de los canales, debido a que eso no obstruye de gran manera el flujo del líquido, sino que son las piedras y escombros lo que conforman las contenciones.

“Ahorita si nos cae otro paulinazo, nos va a ir peor de cómo nos fue en el 97, porque tenemos mucha más obstrucción sobre el canal y eso hace que el agua no fluya de manera correcta y rápida. Es una estupidez gastar tanto dinero en quitar maleza, cuando se pueden hacer bien las cosas y con ese dinero ir empezando a dejarlo de una manera formal.

Foto: Cortesía

Arizmendi Herrera mencionó que causes como el del Rio del Camarón y Aguas Blancas, son los que mayor cantidad de azolve presenta, y los que deberían ser limpiados con especial atención, debido a que estos fueron los detonantes de los serios problemas y muertes de personas con el paso de Paulina.

Agregó que los tres órdenes de gobierno deberán tomar cartas en el asunto, con la finalidad de “prevenir una catástrofe” por la presencia de huracanes que impacten directamente el puerto de Acapulco.