Prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués y habitantes de las comunidades de Metlapil y Pedregoso, se manifestaron en el ayuntamiento de Acapulco, para demandar servicio de agua potable, y la clausura de consorcios turísticos que contaminan la playa con descargas de aguas negras.
Durante la protesta, los inconformes amenazaron con salir a la Ciudad de México, para realizar manifestaciones debido a que en el gobierno municipal, no les dan solución al problema de desabasto y de la aplicación de la ley a empresarios que siguen contaminando la bahía.
Alfredo Arciniega Espinoza, presidente de la cooperativa pesquera “Coyota” de Puerto Marqués, dijo que desde 1998, han estado denunciando el problema de contaminación, sin embargo, no se ha procedido por parte de las autoridades quienes han solapado a los empresarios.
"Tenemos ubicados en la zona de Puerto Marqués, varios desarrollos inmobiliarios como "La Sirena" y el hotel de gran turismo "Camino Real", que son parte de los que contaminan la playa porque no tienen planta de tratamiento de sus aguas", denunció, Arciniega Espinoza.
Dijo que solicitarán al gobierno federal una investigación en contra de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), debido a que como dependencia no ha realizado ningún procedimiento administrativo en contra de los propietarios de los consorcios turísticos.
Por otro lado, denunciaron que desde hace más de un mes, habitantes de las comunidades de Metlapil y Pedregoso, así como de toda la partes alta de la Jardín, no tienen suministro de agua potable.
Indicaron que los recibos por parte de Capama, les llegan cada mes y los tienen de pagar, aunado a esto, hacen un gasto extra comprando en 600 y 800 pesos servicios de pipas particulares.
Cabe señalar que las protestas por falta de agua potable en la ciudad, se han intensificados en los últimos días, sin embargo, las autoridades han calificado estás acciones ciudadanas como acciones partidistas por el proceso electoral.