Delincuencia y mala construcción los dejan sin locales

El mercado de la Vacacional permanece abandonado luego de una mala reconstrucción tras ser incendiado en octubre de 2021

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · viernes 1 de julio de 2022

Los trabajos fueron deficientes por parte de la autoridad. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La violencia que se suscita en los límites cercanos a la llamada Central de Abastos de Acapulco, ha terminado con el patrimonio de cientos de comerciantes que han decidido abandonar sus puestos para evitar ser víctimas de los presuntos grupos delictivos que se dicen operan en los alrededores del centro de abasto.

La madrugada del pasado día 29 de octubre del 2021, presuntos hombres armados arribaron al mercado Vacacional en el Fraccionamiento Arboledas cerca de la Central de Abastos y prendieron fuego a 60 locales que fueron consumidos en su totalidad por las llamas junto a distinta mercancía que se encontraba en el interior.

Posteriormente al incendio, los comerciantes, iniciaron un día después las labores de limpieza y las gestiones ante las autoridades del municipio y del estado para que se iniciara la construcción de las naves calcinadas, dicha obra concluyo hace meses, sin embargo, los locatarios afirman que no se cumplió con lo establecido en los acuerdos.

Lee también: Entre aguas negras y sin servicios funciona el mercado Constituyentes

En la actualidad los más de 50 locales, se encuentran en un total abandono sin ser utilizados por los propietarios quienes decidieron instalarse sobre la banqueta sus mesas y cajas de cartón para expender sus productos debido al riesgo que representa el techo del mercado que fue mal construido por las autoridades de gobierno.

Los locatarios, aseguraron que, desde hace meses, han solicitado a las autoridades, una nueva estructura en el techo del mercado, esto para evitar cualquier tipo de accidente que se pudiera registrar por el mal estado en el que actualmente se encuentra, sin embargo, no han tenido una respuesta a dicha solicitud.

Los locales nunca fueron ocupados ante el temor a grupos delincuenciales. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Pese al tiempo del siniestro que consumió los locales, en el predio donde se ubica el mercado Vacacional parte de la central de abastos, aún se localizan restos de los fierros retorcidos que quedaron desde el incendio que dejo sin sus fuentes de ingreso a más de 50 familias de escasos recursos económicos.

El incendio del mes del mes de octubre del 2021, este el segundo siniestro que se registró en la Central de Abastos, ya que, en el mes de mayo de 2017, un total de 82 puestos semifijos, también fueron consumidos por las llamas en su totalidad, hecho de violencia que también fue acreditado a los presuntos grupos delincuenciales.

La central de abastos, es considerada en Acapulco, uno de los sitios, de mayor índice de violencia donde se han registrado desde enfrentamientos, ejecuciones, hasta protestas en contra de elementos de seguridad pública, como la ocurrida el pasado 30 de mayo cuando vendedores obligaron a efectivos de la Guardia Nacional y Policías Estatales a salir de la zona arrojándoles jitomates, naranjas y mangos.