Definen vigilancia en 12 puntos de Acapulco

Prohibido fumar, beber, comer e instalar mobiliario en playas

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · domingo 28 de junio de 2020

Foto: Pixabay

El Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona presentó a autoridades estatales y municipales, así como a prestadores de servicios turísticos y empresarios, un proyecto de doce puntos, para vigilar que se cumplan los protocolos de higiene y medidas sanitarias para la reapertura, en un 30 por ciento, de los negocios el próximo dos de julio.

En este, se establece que las playas solo estarán abiertas de 7 de la mañana a siete de la noche, se prohíbe los grupos de personas, la entrada de mascotas, caballos, así como todo tipo de automotores e instalación de mobiliario, entre otros puntos.

Foro: Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

Durante la reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, la alcaldesa Adela Román Ocampo y empresarios de la industria turística de Acapulco, Rodríguez Escalona consideró de suma importancia, agilizar la colocación de la señalética que puntualice lo que estará permitido en los balnearios y dijo que este documento puede ser un referente para el resto de los destinos de vocación turística de la entidad.

En la reunión por videoconferencia, Rodríguez Escalona quien se reintegró a sus actividades luego de convalecer por un pre infarto, sugirió que las acciones que se establecen deben ir acompañadas por el grupo de coordinación Acapulco para que se vigilen las brigadas y supervise los protocolos y lineamientos para toda la zona federal. “Se requiere actuar muy rápido en las playas”, comentó.

Estimó que serán entre 45 a 50 kilómetros del litoral costero de Acapulco, donde se tendrá presencia de elementos de seguridad y de otras dependencias gubernamentales tanto municipales como estatales, para que los visitantes o asistentes a la zona cumplan con dichas reglas.

Detalló que las playas podrán ser utilizadas solo de 7 am a 19 horas porque mucha gente hace ejercicio por la mañana, además las actividades que se permitirán solo serán de forma individual, no grupal para caminar, nadar o hacer ejercicio y queda estrictamente prohibido reuniones de más de tres personas, además de que se deberá mantener una sana distancia de metro y medio.

Mencionó que los restaurantes de hoteles, condominios y zona federal, podrán abrir con un máximo del 30 por ciento de su capacidad, pero no se permite servir alimentos y bebidas en el área de playa, en la franja de arena, porque puede ocasionar problemas.

Dijo que queda prohibido el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas y tabaco en la franja de arena. Tampoco se permitirá el acceso a mascotas, caballos, y vehículos automotores de todo tipo. No se podrán instalar mobiliario de playa, camastros, sombrillas ni toldos en la franja de arena. “Se pretende que la playa quede limpia y libre para que la gente pueda utilizarla con la sana distancia y no esté llena de equipamiento”.

Respecto a la operación de los deportes acuáticos, comentó que será regulado por la Capitanía de Puertos y que será responsabilidad de los ayuntamientos la regulación y vigilancia de las actividades de los vendedores ambulantes, además de que se reitera el uso obligatorio del cubrebocas.

Las doce zonas

Con relación a la asignaron de las doce zonas con doce responsables, dijo que la uno abarca Píe de la Cuesta, donde el responsable es el ayuntamiento de Acapulco; la zona dos de Caleta, Caletilla y la Roqueta, el responsable es Capta; la tres, en el tramo del club de Yates-Hotel las Hamacas hasta el hotel Cristal Beach, donde los responsables serán el ayuntamiento y la Promotora de Playas.

La zona cuatro que abarca del hotel Ritz hasta el hotel Fiesta Americana será Sector Guerrero; el cinco es en el tramo del hotel Calinda al hotel Dreams, y el responsable será el ayuntamiento de Acapulco; la zona seis que va del Guitarrón a la concha y el Hannah, será Sector Guerrero; la zona siete abarca del hotel Camino Real a Puerto Marqués, donde se hará cargo la secretaria de seguridad pública del estado.

La zona ocho va de Revolcadero al hotel Princes, donde el responsable será el ayuntamiento de Acapulco, en este punto el gobernador sugirió reforzar las acciones de vigilancia; la nueva va del condominio Playa Mar uno hasta la Isla Residence, donde la responsable será la secretaria de Protección Civil del Estado.

La zona diez, de playa Mar a la Bonfil estará a cargo del ayuntamiento de Acapulco; la once que va de la playa Bonfil, la Gloria hasta Tres Vidas en la Playa, estará a cargo de la Secretaria del Trabajo del gobierno del Estado, en la que también se pidió reforzar el trabajo, y la doce de playa encantada hasta Barra Vieja se hará cargo el ayuntamiento porteño.

Finalmente dijo que este es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, pero se requiere de la corresponsabilidad y ayuda para que estas acciones de prevención permitan al cumplirse pasar a la siguiente etapa donde cada autoridad y dependencia será responsable de capacitar a sus supervisores de acuerdo a los lineamientos y protocolos que serán entregados a más tardar el día lunes 29 de junio.