El director de panteones y velatorio Rafael García Cipriano, informó que el municipio registra un déficit económico considerable por concepto de adeudos de pagos de guardia y custodia de fosas ubicadas en los cementerios de Las Cruces, Garita y El Palmar.
El funcionario, dijo que se tienen más de 10 mil espacios en los tres panteones, y de estos el 60 por ciento se encuentran con su pago normal hasta este año, mientras que el 40 por ciento restante, tienen adeudos económicos por guardia y custodia correspondientes a varios años.
Del 40 por ciento del rezago que se tiene por pago de perpetuidad, más del 25 por ciento de este, se tiene en el panteón de Las Cruces, debido a ser el de mayor espacios ocupados.
García Cipriano, indicó que cada propietario de un espacio (fosa), en cualquiera de los tres panteones que son administrados por el municipio, deben de pagar por guardia y custodia la cantidad de 553 pesos con 28 centavos por año.
Lee también: Con flores y comida en el panteón celebran el Día del Padre
"Son más de diez mil espacios que hay en los panteones, y seguimos invitando a los propietarios que deben a que se pongan al corriente, debido a que el recurso económico se destina a los trabajos de mantenimiento que se les da a los panteones como los servicios de limpieza y alumbrado", dijo.
Añadió que hay descuento del 50 por ciento de pago por año, a los propietarios de espacios que sean adultos mayores que presenten al momento de hacer el pago su credencial del INAPAM.
Manifestó que cada uno de los espacios que tienen adeudo por años, se encuentran ubicadas bajo número y área de ubicación al interior de cada uno de los panteones, por lo que ya fueron notificados sus propietarios.
En el caso del panteón de San Francisco el más antiguo de la ciudad, ya no se paga la perpetuidad de los espacios debido al tiempo que estos tienen y el estado en el que se encuentran.
Sin embargo en este, también se destinan recursos económicos para su mantenimiento y servicios debido a que siguen realizándose algunas visitas a las tumbas.