Deficiente sistema de recaudación en Acapulco: Solorio Almazán

El sistema de recaudación predial tiene verdaderos boquetes que la próxima administración deberá de corregir, dijo el síndico administrativo

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Recibe las noticias más importantes gratis en tu celular, únete aquí a nuestro canal de Telegram.

Acapulco, cuenta con un sistema de recaudación de impuesto predial deficiente, afirmó el síndico administrativo Javier Solorio Almazán.

En conferencia de prensa, el síndico de Acapulco, manifestó que a pesar de contar con un nuevo sistema de cobro con un valor superior a los 12 millones de pesos, los ingresos por este impuesto en el municipio mes con mes desde el 2019, se han reducido.

"El sistema de recaudación, tiene verdaderos boquetes, los cuales deberán de ser corregidos por la próxima administración para que nunca más se puedan robar un peso en catastro", expresó Solorio Almazán.

Dijo que en enero del 2019, la recaudación de impuesto predial en Acapulco, fue de 288 millones de pesos, mientras que en enero del 2020 con el nuevo sistema, fueron recaudados 250 millones de pesos, 38 millones menos.

Mientras que en febrero, del 2019, los ingresos por el mismo concepto fueron 72 millones de pesos, en el mismo mes pero del 2020, el recurso reportado por la dirección de catastro, fueron 54 millones, 18 millones de pesos menos, y así podemos seguir cada mes fue menor el ingreso.

Solorio Almazán, lamentó que en está administración, no se pudieran hacer muchas cosas, sobre todo en temas financieros y administrativos que son los que más han afectado al actual gobierno.

Señaló, que uno de los puntos más importantes del municipio es la recaudación del impuesto predial, el cual representa por lo menos el 85 por ciento de los ingresos propios del gobierno.

Ante esto, reafirmó que seguirá insistiendo en la aplicación de una auditoría a la recaudación del impuesto predial que realiza la dirección de catastro.