Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de organizaciones defensoras de las mujeres en Acapulco, se pronunciaron a favor de las acciones que están encaminadas a erradicar la violencia de género, al reforzamiento de la llamada Ley 3 de 3, así como mejorar la paridad de género en todos los ámbitos profesionales y políticos.
Al interior de la sala de Cabildo Juan R Escudero en el Ayuntamiento del Parque Papagayo, las mujeres encabezadas por funcionarias y políticas, expresaron que pese a todas las acciones que se han realizado en un estado que cuenta con dos alertas de género, se sigan registrando actos de violencia contra este sector de la sociedad.
Lea también: Guerrero, en camino de erradicar violencia contra mujeres: Evelyn
Las mujeres quienes participaron en la conferencia denominada “Avances y Desafíos de las Mujeres en los Cargos de Elección Popular y en la Administración Pública”, expresaron que la lucha por la defensa de los derechos de este sector se mantiene, y agregaron que si es urgente trabajar en una paridad de género, y por una mayor apertura laboral.
“Es muy lamentable que a estos años, en Guerrero, existan espacios públicos secuestrados por grupos de varones que se niegan a abrirle el paso a las mujeres, no quieren soltarlos porque han aprendido a vivir del erario público, esto se sufre en todos lados desde la política, hasta el sector educativo y empresarial”, señaló la diputada local por Morena Leticia Castro Ortiz.
La legisladora dijo también que independientemente de la lucha social que se hace para respetar los derechos de las mujeres, éstas también deben prepararse para poder desarrollar una correcta labor en cada una de las áreas a la que quiera ingresa, sobre todo en la labor pública.
Señala que al tener una buena preparación, ya no habrá motivos para denostar la capacidad de una mujer para estar dentro de cualquier rubro profesional entre estos la labor pública donde se debe saber de administración.
En el estado de Guerrero, en junio del 2022 se ratificó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y fue en nueve municipios de la entidad entre estos el puerto de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, así como Ometepec, Tlapa, Zihuatanejo y Chilapa.
Según cifras dadas a conocer por el Monitor de Violencia de Género y Feminicidios de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, en el 2023 se registraron más de 124 homicidios dolosos con presunción de feminicidios, lo que da como resultado que en el estado de Guerrero con dos alertas de género, se asesina a una mujer cada dos días.