El director de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayoso Pérez, afirmó que, durante las fiestas de fin de año, se decomisaron poco más de 300 kilogramos de artefactos explosivos (cohetes), en mercados y calles del centro de la ciudad.
En entrevista durante un recorrido para supervisar los sistemas de gas y energía eléctrica en los puestos que se colocaron por el tradicional “Día de Reyes”, en cinco calles del centro de la ciudad, el funcionario municipal, indicó que la mayor parte de los artefactos realizados con pólvora decomisados en diciembre, fue previo a los festejos del día 24 de diciembre.
“Les comentó en coordinación con otras dependencias, se logró confiscar antes del 24 de diciembre, en mercados como el de la colonia Progreso, Vallarta, Central, Constituyentes, Diego Hurtado de Mendoza y Aquiles Serdán, un total de 186 kilogramos de cohetes, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal que procedió a su destrucción en la comunidad de San Antonio”, expresó Gayoso Pérez.
Agregó que en un segundo operativo realizado la tarde noche del día 31 de diciembre, personal de Protección Civil municipal, en las calles Dos de Febrero y Constituyentes, realizaron un decomiso de entre 40 o 50 kilos de artefactos sumamente peligrosos, estos también fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Con esto, aseguró que se inhibe un poco la venta discriminada de este tipo de productos en las calles y mercados de la ciudad, y apeló a la sensibilización y concientización de los padres de familia, para que tengan mayor atención en cuanto a los artefactos que adquieren los hijos, los cuales son de un alto riesgo.
Abundó que no es el municipio quien inicia procedimientos en contra de quienes comercializan los cohetes, sino el Ministerio Público Federal instancia a la que se le fue puesta a disposición toda la mercancía que fue decomisada por el personal de Protección Civil durante las fiestas de fin de año.