La reconstrucción de Acapulco luego de la desvastación que provocó el pasado huracán Otis, sigue estando en manos de miles de trabajadores de la construcción que llegaron de ciudades como Puebla, Morelos y la Ciudad de México ante la escasez mano de obra que hay en este destino de playa.
En hoteles, restaurantes, tiendas comerciales y de autoservicio, así como en muchos de los condominios de la zona Diamante de Acapulco, están trabajando todos aquellos que llegaron de otras ciudades para rehabilitar las estructuras prácticamente colapsadas.
Lea también: Empresarios de la construcción en Acapulco viven crisis tras Otis
Son albañiles, electricistas, colocadores de plafones, plomeros y peones las personas que están siendo contratadas por los empresarios porteños para reparar sus negocios con miras a la temporada de vacaciones de Semana Santa.
El empresario en el rubro restaurantero,. Raúl García Flores, dijo que la contratación de trabajadores externos al puerto de Acapulco se está dando debido a que en la ciudad, no se ha podido restablecer la mano de obra debido a que se siguen dando apoyos por parte del gobierno federal.
“El sector empresarial, no puede estar esperando a que en Acapulco se tenga el interés de trabajar, estamos a marchas forzadas porque muchos queremos tener nuestros negocios listos al cien por ciento para la temporada de Semana Santa; en mi caso tengo a tres personas trabajando en mi negocios que vienen de la ciudad de Morelos”, precisó.
Dijo que por varios días mantuvo anuncios en su local donde solicitaba trabajadores y no se dio una respuesta, por lo que procedió a ofrecer hasta por internet el trabajo, lo que dio respuesta a la contratación que tengo.
Indicó que en estos momentos, en Acapulco la mano de obra no está dentro de las prioridades de los acapulqueños que siguen dando más interés a las despensas y gastar el dinero que recibieron de apoyo por parte del gobierno federal.
El pasado 20 de diciembre dos meses después del huracán, en una de las mañaneras realizadas en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a albañiles de otras ciudades del país, a venir a Acapulco a trabajar en su reconstrucción.