Empresarios hoteleros de Acapulco dieron prórroga a sus colaboradores para ingresar con una media hora o una hora tarde a sus labores debido a la falta de transporte público que aún mantiene paralizado el servicio.
El retraso de ingreso a las hospederías no afectó la operatividad laboral debido a que este fin de semana las reservaciones que se tiene en los pocos hoteles que están funcionando es del 10 y 40 por ciento de reservaciones.
En Acapulco, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Guerrero, registro una ocupación hotelera del 49 .5 por ciento en los 4 mil 534 habitaciones disponibles.
El Acapulco Diamante alcanzó una ocupación del 56.8 por ciento; Dorada 62.8 por ciento y Náutica 24.1 por ciento.
Lea también: ¿No encuentras transporte? Súbete a las patrullas de la SSP en Acapulco
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que los trabajadores llegaron tarde a sus áreas de trabajo con una hora o media hora de retraso pero no afecto la operatividad laboral en las hospederías.
“No hubo una situación crítica por la llegada tarde de los trabajadores, la gente llegó 30 a 40 minutos después de su hora de entrada, esto no afectó”.
Los hoteles y restaurantes abiertos en Acapulco y adheridos a la Asociación acordaron permitir que los colaboradores salieran temprano del día jueves y pudieran llegar a sus casas.
Confió que el servicio del transporte público, luego de llegar acuerdos las autoridades del estado con transportistas, se normalice en las próximas horas.
“Que se de un diálogo para que se llegue esos acuerdos entre la autoridad y transportistas y se evite este tipo de situaciones que lleguen a esos extremos”.
Dijo que le tocó ver como patrullas de la policía turística y vial apoyaban a los trabajadores a trasladarlos a sus áreas de trabajo por la mañana.
Alejandro Domínguez, dio a conocer que para este fin de semana estiman alcanzar un 30 a 40 por ciento de ocupación de acuerdo a los cuartos disponibles.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez dijo que los trabajadores llegaron tarde pero de inmediato se pusieron a trabajar.
Mencionó que ayer jueves cuando se presentó la situación más crítica del paro de los transportistas se les autorizó salir a las 4 de la tarde cuando su horario de salida es a las 5 de la tarde.
“La gran mayoría llegó tarde porque no hay transporte y uno tiene un ser tolerante porque la situación está difícil y la delincuencia está en las calles”.
El hotelero Aguilar Ordoñez, aseguró que el retraso de una hora a sus áreas de trabajo de sus colaboradores no afecto la operatividad porque tiene a trabajadores que son responsables y solventan el tiempo de retraso que tuvieron.
“Hoy se les dejará salir temprano para que puedan llegar a sus hogares y hay trabajadores que están organizados y piden raid con vecinos que tienen vehículo particular”.
En el Acapulco Tradicional están “bajos” en turismo este fin de semana y las reservaciones son del 10 por ciento.
“Si está llegando la gente más familias que turistas de excursión, están arribando sin reservaciones”, precisó.