A casi un año de haber perdido su patrimonio a consecuencia del temblor de siete grados ocurrido el siete de septiembre del 2021, habitantes del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna, siguen en la espera de la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El temblor del pasado del 2021, dejó sin casa a unas 600 familias que adquirieron a través de créditos hipotecarios con el Infonavit, Fovissste bancos y con sus viviendas en costos que rebasaron los 600 mil pesos, hoy en día estas no pueden ser habitadas por el mal estado en el que se encuentra una consecuencia del fenómeno natural.
Es un año de peregrinar para las familias, muchas de estas al no tener una respuesta de apoyo inmediata por las autoridades, tuvieron que dejar sus casas y buscar refugios con familiares, amigos y en otros casos pagar rentas para evitar vivir estos casi 12 meses en la intemperie.
Guadalupe García vecina afectada en el fraccionamiento Pedregal de Cantaluna ubicado en la zona de Pie de la Cuesta, dijo que han sido muy escasos los beneficios entre estos la realización de un estudio técnico que apenas hace dos meses se inició por la federación, hasta el momento no hay información precisa porque el resultado se entregará de manera general cuando se termine.
Dijo que el estudio técnico es para ver exactamente en qué condiciones se encuentra Cataluña desde suelo, infraestructura y todo lo relacionado con la construcción de los departamentos.
Manifestó que las familias afectadas desconocen cuándo podrían llegar los apoyos, debido a que los resultados del estudio serán la base para saber qué pasará con Pedregal de Cantaluna luego de un año de haber sufrido una gran afectación estructural.
"La espera ha sido eterna a un año de haber sufrido el estrago del fenómeno natural, se ha logrado muy poco como el estudio técnico, la retención de los pagos de los créditos sin tener aumento de intereses, ha sido muy larga la espera es desesperante y preocupante debido a que por mala situación económica hay familias que se ven obligados a seguir viviendo en las casas afectadas en su estructura”, dijo.
Señaló que viven con el temor ante los constantes temblores que se han estado registrando, pero también no quieren perder la fe y un grado de confianza a las autoridades que hasta el momento han brindado apoyos muy lentos.
Recordó que son un total de 600 familias las afectadas por el pasado sismo de septiembre del 2021, y de estas por lo menos unas 180 por falta de recursos siguen viviendo en las casas de Pedregal de Cantaluna a pesar del riesgo que esto representa.
En el 2021, posteriormente a las afectaciones que les dejó el temblor de 7 grados, las familias afectadas encabezaron protestas en la ciudad para poder ser escuchadas por las autoridades de gobierno.