Damnificados de la Vicente Guerrero 200 urgen concluir la reconstrucción

A dos años del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 7 de septiembre, la Conavi sólo incluyó a 13 edificios en los trabajos que inició recientemente

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 7 de septiembre de 2023

El movimiento telúrico dañó la estructura de 38 edificios. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

A dos años del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 7 de Septiembre, los damnificados de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, ubicado en la zona Diamante de Acapulco piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una segunda etapa de la reconstrucción de 25 edificios que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no contempló y solo incluyó a 13 donde hace dos semanas iniciaron los trabajos.

La unidad, con 40 años de vida, fue integrada a un programa de rehabilitación de vivienda, luego de los daños que sufrieron en su estructura 38 edificios por el terremoto del 7 de Septiembre.

Lea también: “Tan frágiles como cartón”, así ven demoler sus casas de El Mirador [VIDEOS]

Conavi solo seleccionó dentro de la reestructuración a 13 edificios donde invertirá más de 53 millones 400 mil de pesos

La presidenta de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, Berenice Melgoza Doroteo a través de un documento están solicitando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que se abra una segunda etapa de reestructuración de 25 edificios que quedaron fuera.

Recordó que apenas el 2 de septiembre del presente año, la Conavi presentó a los propietarios de los 13 edificios el proyecto ejecutivo y que va consistir en un enmallado para que queden más sólidos y tengan mayor tiempo de vida los departamentos.

“ Pedimos el apoyo del presidente de la República de qué nos haga una segunda etapa de reconstrucción y rehabilitación de esos edificios, que es el único patrimonio que tenemos y desafortunadamente estamos en una Unidad Habitacional que actualmente está en una zona de alta plusvalía pero que somos una unidad pobre y no tenemos un recurso como tal para rehabilitar nuestros edificios”.

Insistió que el único apoyo que han recibido a dos años del sismo del 7 de Septiembre es de la Conavi pero sólo contemplo a 13 edificios de 38 que conforman la unidad.

Berenice Melgoza, advirtió qué hay 25 edificios que están en riesgo de perderse al no se incluidos en la reconstrucción.

Infonavit recomendó a los afectados de Cantaluna que también denuncien penalmente a la desarrolladora por el daño que se les generó en su vivienda. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

“Somos un potencial muy vistoso para las empresas privadas y los inversionistas; tenemos temor de qué el día de mañana a nuestra unidad la declaren inhabitable y no tendremos a donde ir. Por eso es la insistencia de solicitar al presidente de la República una segunda etapa de reconstrucción con la finalidad de poder rescatar esta unidad”.

Explicó que a estos 13 edificios que fueron contemplados en la reconstrucción, que apenas inició hace dos semanas, se les hará la rehabilitación de cada uno de los departamentos con un enmallado en las paredes.

También se hará un reforzamiento de lo que son las escaleras, barandales y desaparecen las azoteas y se construirán las planchas donde están los tinacos.

Dio a conocer que no se hará la reconstrucción de castillos, derivado a que los tabiques de los edificios están muy porosos y al momento de hacer un corte en las esquinas se corre el riesgo de que el edificio se desplome.

Hace dos semanas iniciaron los trabajos de reconstrucción sólo en 13 de los edificios dañados. ./Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

De acuerdo al análisis de CONAVI se buscó la mejor alternativa para la reconstrucción de los edificios.

Dijo que algunos edificios no fueron contemplados debido a que tienen adhesiones o anexos, pero aclaró que Conavi y Sedatu nunca dio la información adecuada a los vecinos para buscar una alternativa para que se incluyeran los 25 edificios.

“Son dos años y apenas van a empezar con la rehabilitación de esos 13 edificios y el parámetro que ellos emplearon es que algunos tienen añadidos, además de que deberían estar los dueños de los 16 departamentos y por alguna persona que no pudieron localizar no entraron esos edificios”.

Dijo que se encontró obstáculos en la información por parte de las autoridades y se fue dando “a cuenta gotas” a los damnificados lo que se haría del proyecto y eso ha provocado que se pierda credibilidad.