Al insistir que debe continuar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando los indicadores de seguridad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida al Almirante Julio César Pescina Ávila, Comandante de la Octava Región Naval, quien se integró a la mesa de seguridad.
Al encabezar la sesión virtual de la mesa de seguridad, Astudillo Flores evaluó el esquema de seguridad y operativos desplegados en el estado que han permitido mantener los indicadores delictivos a la baja con una reducción de 9.6 por ciento comparado con 2020 y el Ejecutivo estatal dio cuenta de los acuerdos en materia de seguridad tomados con la Federación.
El mandatario estatal compartió a los integrantes de la mesa los resultados favorables para Guerrero de la reunión que sostuvo este lunes con el Gabinete de Seguridad Federal en Palacio de Gobierno en la Ciudad de México, donde se abordaron temas prioritarios con el propósito de que existan mejores condiciones en Guerrero principalmente en el tema de seguridad.
Asimismo, reconoció el trabajo de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero que es considerada como una de las mejores mesas para la Construcción de la Paz en el país, al lograr reducir los indicadores delictivos en los últimos 5 años, pasado de los primeros en incidencia delictiva al noveno lugar nacional en el rubro de homicidios dolosos.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los indicadores delictivos se mantienen a la baja con una tasa de 3.6 casos por día, menor en comparación con el mismo mes del año anterior, incluso con el mes de diciembre del 2020.
Portillo Menchaca, indicó que la disminución de la incidencia delictiva en Guerrero a la fecha es de 9.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, sin embargo, se mantiene el reforzamiento de los operativos de seguridad como ha sido la instrucción y coordinación del gobernador Astudillo Flores.
Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, el Comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.
Así como el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el representante de la Fiscalía General del Estado, Héctor Calleja, el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.