La aplicación de la vacuna Fase III CanSino Biologics contra el Covid -19 a voluntarios en Acapulco ha cumplido sus expectativas al aplicarse hasta el momento a 950 individuos de mil que exigía el protocolo.
Rafael Aguirre Rivero, director médico del Centro de Investigación Clínica del Pacífico e investigador de Cup Global del estudio de la vacuna Covid -19, dijo en entrevista que el plazo era concluir a final de Enero pero se ha tenido buena respuesta y se concluirá el 15 de este mes, aplicando las últimas 50 vacunas que quedan.
Aseguró que hasta el momento la vacuna experimental CanSino en su fase III no ha ocasionado problemas en los pacientes que han participado como voluntarios.
“Las reacciones que se han presentado han sido mínima, menos del 5 por ciento ( de los voluntarios) han tenido dolor en el tetoides (Brazo donde se aplica la vacuna), un poco de dolor de cabeza, febricula, cansancio el primero y segundo día”, explicó.
Aclaró que prácticamente la vacuna es “inocua” en cuanto a seguridad .
“Pero lo vamos a saber cuando tengamos los 40 mil casos que se van a estudiar en el mundo”.
Mientras tanto, el Centro de Investigación Clínica del Pacífico, dijo que continuará las evaluaciones del paciente durante un año.
“Sí el paciente presenta manifestaciones de Covid -19, se les orientará. Cada semana continuará su cuidado durante un año y al final del año se toma los exámenes para ver los resultados y se abre el ciego para ver quienes tenían placebo y quienes tenían vacuna”, explicó.
Aseguró que quienes tenían placebo de forma inmediata se les aplicará la vacuna y los que no, pues ya cumplieron con su manejo y tienen un año de inmunidad.
“Las que fueron vacunas ya no se les aplicara una dosis, pero vamos a saber a través del último estudio y ver cómo está su resultado y en caso necesario si se requiriera de alguna otra dosis se le aplicará”, precisó.
Aguirre Rivero, comentó que del grupo que se aplicó la vacuna se tomará a otros pacientes para estudiar aspectos más profundos sobre la vacuna.
Aclaró que los voluntarios que participaron en la fase III con la vacuna CanSino no pueden vacunarse con ninguna otra dosis contra el Covid-19 hasta que pase un año.
Dijo que el gobierno federal compró 35 millones de vacuna CanSino.