El reducir en un 30 por ciento el número de mesas receptoras y poner otras distantes, fue la principal causa en la baja participación de la ciudadanía en la Consulta Popular, aseguró el secretario general en funciones de dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, quien consideró que esto prueba que el Instituto Nacional Electoral (INE) no está cumpliendo con su papel y hace necesario una Reforma.
En entrevista, refirió que por otra parte, la participación de la gente este domingo 1 de agosto en este ejercicio democrático, es sinónimo del interés de la población de participar en los grandes temas que interesan al país.
Además, el 95 por ciento de los que expresaron su opinión en las casillas que se instalaron en la entidad, fue por un "si", lo que justifica la realización de esta Consulta Popular.
Rodríguez Saldaña, sin embargo, arremetió contra al INE por no haberle dado una difusión suficiente al sondeo de opinión y porque redujo en un 30 por ciento las casillas, así como colocar en lugares distantes las mesas receptoras, que fue otro factor que impidió que hubiera una mayor participación de la gente.
Por ello, insistió en que se tiene que hacer una Reforma, porque el órgano electoral no está cumpliendo con su papel y se tiene que hacer modificaciones lo antes posible.
Pero, dijo, que habrá que esperar el informe que deberá rendir el INE a las autoridades federales, para que estas instancias determinen lo que procede a partir de los resultados de la Consulta Popular.