La utilización de culebrinas y papalotes en el puerto de Acapulco durante el tiempo que lleva la pandemia del Covid-19, incrementó las fallas en el servicio de energía eléctrica ocasionando apagones en la mayoría de las colonias.
La recomendación de quedarse en casa para evitar contagios masivos, así como la suspensión temporal de clases, ocasionó en este año un incremento de la cantidad de quienes utilizan este juego tradicional desde las azoteas de sus casas, para pasar momentos de esparcimiento.
Lo anterior repercute considerablemente en el servicio que presta la CFE, debido a que miles de culebrinas han sido atoradas en el tendido eléctrico, ocasionando apagones y exponiendo al deterioro de los aparatos electrodomésticos.
De acuerdo al dirigente en Guerrero del SUTERM, Mario Ramírez Manzanares, casi a diario el personal de la paraestatal atiende apagones de luz provocados por la mala práctica, por lo que pidió a la población hacer uso de las mismas con responsabilidad durante los próximos días, con la finalidad de no afectar a terceros o poner en riesgo su vida.
Cabe mencionar que en los últimos días, por lo menos dos personas han muerto electrocutadas después de que sus culebrinas se atoraron en cableado eléctrico, mientras que una estuvo a punto de ser degollado cuando quedó atorado por el cuello con hilo de ceda perteneciente a uno de estos artefactos voladores que quedó colgando en una calle 9 de la colonia Cuauhtémoc.