¡Cuidado con el coco! Reptiles escapan de cautiverio por lluvias

Luego de las inundaciones provocadas por el huracán "John", 40 de estos grandes reptiles escaparon del cocodrilario “Acutus” y podrían estar en la Laguna Negra de Puerto Marqués

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · viernes 4 de octubre de 2024

Reptiles que se encontraban en cautiverio en interior del cocodrilario “Acutus” ubicado en la zona de Barra Vieja, lograron escapar con las inundaciones provocadas por las lluvias del huracán John. /Foto: Archivo El Sol de Acapulco

¡Aguas con los cocodrilos! Derivado de las recientes lluvias, 40 de estos reptiles que se encontraban en cautiverio en interior del cocodrilario “Acutus” ubicado en la zona de Barra Vieja, lograron escapar con las inundaciones provocadas por el huracán John.

Hasta antes de las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno natural que duró cinco días, en el lugar considerado de manera oficial como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), se localizaban 60 cocodrilos de los cuales 40 de estos, lograron escapar con la corriente de agua que dejó John.

Lea también: Alertan presencia de malaguas en playas de Costa Grande

El encargado del cocodrilario Rufino García, indicó que los 40 lagartos que salieron del sitio podrían estar ubicados en la laguna negra de Puerto Marqués o en su caso en distintas playas del puerto, por lo que hizo un llamado a las autoridades para ayuden a la ubicación de cada uno de estos reptiles que se han mantenido en cautiverio por varios años.

“Hasta el momento, no se ha podido recuperar ninguno de los cocodrilos que se escaparon durante el huracán John, 20 quedaron en el lugar 40 se fueron a la laguna y al mar, ya hicimos la petición para que las autoridades puedan ayudar con la búsqueda, y lograr reintegrarlos a su lugar donde ha estado, pero no hemos tenido respuesta para esta labor de búsqueda por lo que al momento, ninguno se ha recuperado”, señaló.

Aseguró que los cocodrilos que escaparon con la inundación por las intensas lluvias, son pequeños pero si representan un peligro y hasta temor para quienes puedan avistar alguno de estos en la laguna o en plena playa.

El pasado fin de semana se reportó el atropellamiento de un cocodrilo de apenas unos centímetros de longitud en la zona de la Marina de Ixtapa. / Foto: Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

Rufino García, señaló que el cocodrilario “Acutus”, tiene por lo menos 7 años de estar funcionando como la Unidad de Manejo Ambiental y en este tiempo no ha sido un sitio donde se tenga un respaldo por las autoridades para su mantenimiento y el cuidado de los cocodrilos.

Explicó que el costo económico que se destina en una semana para el cuidado y alimentación de los 60 cocodrilos que se tenían hasta antes de las afectaciones de John, eta de 14 mil pesos considerando el pollo que consume cada reptil.

Dijo que si se requiere de la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para ubicar los 40 cocodrilos que salieron de su hábitat, además de un apoyo económico para seguir manteniendo en funcionamiento el cocodrilario en la zona de Barra Vieja.