Durante la primera sesión de cabildo correspondiente al mes de febrero, regidores del PRI, PT y Morena, cuestionaron las acciones que ha realizado el secretario de seguridad pública Geovany Raúl Mejía Olguín, en materia de prevención del delito y combate a la violencia en la ciudad.
Al rendir su informe correspondiente al mes de enero, el cual fue cuestionado por los ediles del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, Jesús Herrera Pintos, Rosaura Rodríguez, por el regidor del PT, Roberto Ortega, Víctor Aguirre del PRD y por la síndica de Morena Latica Castro, el secretario de seguridad, reconoció que, en Acapulco, se tiene un repunte en delitos dolosos.
Sin embargo, se está reconfigurando todos los días las acciones de seguridad a través del grupo de Coordinación por la Pacificación de Acapulco, detalló que de acuerdo al índice que se tiene de acuerdo a las puestas a disposición a la fiscalía y por las carpetas de investigación que esta dependencia inicia, en el mes de enero se registraron 53.
Mejía Olguín, reconoció que no solo se tiene un incremento en los delitos dolosos, sino también en los asaltos sobre todo en tiendas y centros comerciales de la costera, “estamos tenido pláticas con los empresarios para tener una mejor coordinación, les estamos pidiendo a todos que coloquen cámaras en los negocios para tener una reacción inmediata cuando se registre un delito”.
Por su parte la síndica de gobierno, Leticia Castro Ortiz, manifestó que el informe es cuestionable, porque no habla de detenciones de sujetos que cometieron delitos graves, “solo detenidos fueron por mariguaneros, por los que se hacen pipi en la calle, fueron porque estaban embriagados en plena vía pública, por escandalosos en la vía pública, pero de los operativos que llevan a cabo coordinadamente con otras corporaciones policiacas, no se ven reflejados”.
En este mismo sentido, el síndico administrativo, subrayo que Acapulco y la costera Miguel Alemán, no están blindados, porque sigue habiendo delitos, “está fallando el grupo de coordinación por la pacificación de Acapulco, este grupo está muy alejado y por eso la gente no está denunciando las extorsiones”.
Por último, la alcaldesa Adela Román Ocampo, opinó que es importante crear conciencia con los ciudadanos y decirles que el gobierno tiene su responsabilidad, pero la sociedad tiene la propia, aquí solo con la solidaridad de todos podremos tener la ciudad que queremos. Abundó que se está trabajando de manera coordinada con el estado y la federación en materia de seguridad pública.