Cuenta de Sectur Acapulco comparte información ajena a sus funciones

En la cuenta oficial de la dependencia municipal, se compartió una publicación que viola el artículo 134 de la Constitución.

José Francisco Zorroza

  · domingo 10 de marzo de 2019

Captura de pantalla.

La secretaria de Turismo municipal en Acapulco, que preside José Luis Basilio Talavera, podría haber incurrido en la comisión de delitos al compartir en el perfil oficial de la citada dependencia en Facebook, la publicación del análisis de los 100 días de gobierno del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que realizó la alcaldesa Adela Román, en la que se exaltan el logotipo del partido Morena.

A las 15:30 de la tarde, Sectur Acapulco compartió la publicación en Facebook que realizó la alcaldesa donde se encuentran presentes funcionarios federales, en el caso del delegado regional en el puerto, Cesar Núñez Ramos, legisladores federales y estatales, así como funcionarios municipales, donde se hace mención del avance del proyecto de nación que promovió López Obrador en su campaña.

Al respecto, el abogado Victoriano Sánchez Carbajal, ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, dijo que la acción de la dependencia municipal, representa una violación a las Leyes presupuestales, de fiscalización y Contabilidad gubernamental, porque dentro del presupuesto que dispone Acapulco no se debe disponer, ni promover a algún partido político.

Consideró que compete aplicar la sanción a la Fiscalía Superior del Estado porque se infringieron varias leyes y consideró que “si quieren promocionar que le metan dinero de ellos, no del gobierno”.

Cabe recordar que la Secretaria de Turismo Federal difundió un video promocional en internet en el que se exhiben logos de Morena que, días después generó polémica y el propio mandatario de la nación solicitó a Miguel Torruco Marqués, Secretario de la dependencia federal que retirarán las imágenes donde además del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tenían logos del partido Morena con el que pretendieron ilustrar la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo.

El Octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución establece que: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.