En menos de un año la Confederación de Trabajadores de México (CTM), registra un desplome en su mano de obra, ante el cierre de por lo menos 20 mil fuentes de empleo a causa de los dos últimos huracanes que han azotado la industria hotelera de Acapulco.
El secretario general de la CTM en Guerrero y actual regidor de Acapulco por el Partido Revolucionario Institucional, Rodolfo Escobar Ávila, indicó que la Confederación de Trabajadores de México en Guerrero solo cuenta con una fuerza laboral de tres mil trabajadores luego de Otis en octubre del 2023 y John el fenómeno natural mas reciente.
“Los 20 mil trabajadores se fueron, y no han regresado porque todavía no se abren el 100 por ciento de todas las empresas donde tenían sus fuentes de trabajo hasta antes de Otis y ahora de John, estamos cubriendo las fuentes laborales con tres mil obreros, pero tenemos confianza de recuperar los espacios porque los empresarios dicen que se van abrir las empresas al cien por ciento que fueron cerradas”, manifestó el dirigente obrero.
Lea también: Reactivación económica de Acapulco tardará cinco años
Indicó que la CTM tenía una mano de obra de 23 mil, pero después de Otis se empezó a reducir el número y con el paso de John, la cifra de los obreros que migraron a otras ciudades o a otros puertos del país, aumento a 20, dejando a la Confederación de Trabajadores de México con una base de tres mil personas entre hombres y mujeres que son los que cubren las necesidades que hay en las empresas que están abiertas en un porcentaje.
Escobar Ávila, indicó que al reducir la mano de obra que se tenía por la CTM para Acapulco de 23 mil a tres mil, hay complicaciones porque se terminaron la banca en los sindicatos gastronómicos, ante esto precisó que con los trabajadores que hay se programa y se doblan turnos en los hoteles que están abiertos, restaurantes, bares y discotecas.
Abundó que han iniciado en cada sección sindical de la CTM en Acapulco, procesos que tienen como finalidad reintegrar a mujeres y hombres que quieran integrarse a la mano de obra que representa la Confederación de Trabajadores de México.
El dirigente de la CTM en Guerrero, abundó que pese a la falta de trabajadores que hay en los sindicatos, las cosas están saliendo bien en las empresas donde se encuentran laborando los tres mil obreros, debido a que estos cuentan con la capacidad y el conocimiento requerido para dar una buena atención a los visitantes que desconocen sobre la falta de mano de obra.
Rodolfo Escobar, dijo que hay confianza de que una vez que se abran al cien por ciento las empresas en Acapulco, regresen los 20 mil trabajadores que por el paso de los huracanes, decidieron emigrar a otras ciudades y puertos turísticos.
Dijo también que no existe ningún tipo de riesgo de que la CTM pueda perder algún contrato colectivo de trabajo que se tiene en Acapulco, debido a que todos los espacios laborales que se que hay en las empresas en estos momentos, está siendo cubierta con la mano de obra existente.