El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, criticó que tan solo siete, de los 81 municipios de Guerrero, han cumplido con la creación de sus órganos de control interno, los cuales debieron quedar listos a más tardar a finales del mes de diciembre del año pasado.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité, Marcos Méndez Lara, informó que los municipios que habían cumplido con este deber establecido en el decreto 771 de la Constitución, hasta hace 20 días, son: Cocula, Xochistlahuaca, San Marcos, Coyuca de Benítez, Ajuchitlan, Chilpancingo y Huamuxtitlan.
"De acuerdo al decreto número 771, ya todos los Ayuntamientos a través de su cabildo deben de lanzar la convocatoria, de tal forma que necesitamos que los Ayuntamientos ya designen al titular del órgano de control interno para que el sistema estatal anticorrupción esté completo", mencionó el integrante del Comité Ignacio Rendón Romero.
Mencionaron que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, contempla que los gobiernos municipales debieron instalar los mencionados órganos durante los noventa días posteriores a la entrada en vigor de dicha reforma, fecha que se concluyó el pasado 29 de diciembre del 2018.
Por lo que exhortaron a los representantes de los Ayuntamientos que no han acatado la ley, para que a la brevedad posible cumplan con lo señalado o de lo contrario podrían ser sujetos a sanciones administrativas por parte de la Auditoría Superior del Estado.