La actual crisis de violencia en el puerto de Acapulco detonada por los grupos criminales se debe al relajamiento de la vigilancia de los cuerpos policiales y de las elecciones electorales, indicó el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Gabino Solano Ramírez.
El responsable del proyecto de estudios de las violencias en la entidad por la UAGro, dijo en entrevista al Sol de Acapulco que en los anteriores procesos electorales se han registrado aumentos de la inseguridad en Guerrero y el puerto, como sucedió en los recientes tres días de esta semana.
Lea también: Urge replantear la estrategia de seguridad en Guerrero
Solano Ramírez indicó que la respuesta del Estado ante estos hechos violentos, ha accionado en “aumentar los cuerpos de contención y prevención”, con el fin de salvaguardar la integridad de la población en general.
Este lunes, martes y miércoles, se han registrado más de 10 asesinatos en diversos puntos de la ciudad turística, lo cual ha provocado miedo y temor de la sociedad. También, sujetos desconocidos han arrojado restos humanos en múltiples zonas de Acapulco.
Las autoridades de seguridad del Estado, no han explicado este recrudecimiento de la violencia esta semana en Acapulco, pese al arribo de más elementos del Ejército y Guardia Nacional
“El fenómeno de la violencia aún sigue estando fuerte y esto es lo que estamos viviendo ahora en Acapulco”, atajó.
El investigador consideró que el fondo de la violencia, es el reflejo de los problemas de desigualdad, marginación y pobreza, los cuales dijo que detonan diversas consecuencias que afectan a la población de los extractos “más bajos”.
Finalmente, hizo un llamado a la población en general a no normalizar los hechos violencia, no apropiarlos en su cotidianidad.