La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez informó que tras reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Palacio federal, se acordó el apoyo con créditos blandos al sector hotelero, restaurantero, pequeñas y medianas empresas afectadas por el huracán Otis.
Entrevistada al término de acudir a la Laguna de Tres Palos a la siembra de 375 mil crías de tilapia y la entrega de insumos para la actividad acuícola de la zona con una inversión de 2 millones 300 mil pesos, beneficiando a 4 mil pescadores y 75 grupos de productores acuícolas los cuales tendrán en 5 meses más de 150 toneladas de producción, dijo que trabajan a marchas forzadas la etapa que genera la economía.
Lea también: Abelina López asiste a presentación de nuevos lineamientos de construcción
“El sector hotelero, tiendas, restauranteros esa es la parte que se trabajará a través de la Secretaría del Bienestar, se apoyará con créditos blandos ya sea restaurantes a los pequeños, Economía junto con el sector empresarial trabajará la parte de los hoteles de 4 y 5 Estrellas porque requieren un tratamiento especial en la ruta que continúen o no hay que generar alguna ruta que permita no tener ningún hotel con la muestra de la cara del huracán, ese es el trabajo fino que tenemos ahora”, explicó.
Dijo que el próximo 10 de enero tendrán reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera para informar con cuántos hoteles se ha avanzado, en qué condiciones están, cuándo abren, en qué invierten, qué les falta ese es el trabajo que ahora se va a realizar.
La alcaldesa detalló que en dicha reunión estuvo presente el Consejo Coordinador Empresarial y que el monto de los créditos de 20, 30 a 300 mil pesos lo verá el Bienestar y lo que va más allá de eso le corresponde a Economía porque ya entran los bancos.
Asimismo ahí se trató el tema de la inversión de los semáforos del puerto donde se tienen 117 de los cuales 29 fueron pérdida total y 88 requieren reparaciones, donde puntualizó que se invertirán 200 millones de pesos y el presidente de la República instruyó a Meyer dar seguimiento.
Abelina López señaló que también presentó el plan de reconstrucción a López Obrador, puntualizando que el tema de los colectores ya está presupuestado y se hará este año, así como la carretera Pie de la Cuesta-Bajos del Ejido, los 7 tanques de agua que derribó el huracán “está presupuestado casi al orden de los 411 millones de pesos, cuando se habla el tema de la Quebrada le entrará el gobierno federal”.
Refirió que lo que queda para el 2025 es el proyecto de “La Esperanza”, para la construcción del puente de Cacahuatepec, del Carrizo a Parotillas los 25 kilómetros en torno a ese Puente que es a los órdenes de los 600 millones de pesos quedando pendiente el proyecto de encauzamiento del canal del perro, canal del muerto.
Por otro lado, abordó el tema de los casos de Dengue en Acapulco donde anunció que el día de mañana se implementará a través de 150 “personas voluntarias” un programa de abatización en las colonias.
“Tenemos que echarle montón mientras unos abatizan otros están fumigando y a la par, a la par también llevar la descacharrización a través de camiones que la gente saque si tiene llantas, lo que tenga que genere que sea criadero de zancudos, nosotros llevaremos volteos”, concluyó la primera autoridad del municipio.