Crecen menores con más juguetes bélicos

En mercados, jugueterías y supermercados exhiben armas de juguete que generan en los menores conductas de agresividad

Enrique Hernández Campos/Javier Tinoco Memije/Carlos Moreno A

  · lunes 30 de julio de 2018

Pese a la problemática de violencia que impera en Acapulco, Chilpancingo y otros municipios de Guerrero, en mercados y tiendas de autoservicio, continúa la venta de juguetes bélicos que incitan a la violencia a los menores de edad que, en los últimos años son los que más han sido cooptados por la delincuencia en sus distintas modalidades.

Sin importar los diversos operativos que realizan autoridades educativas, de seguridad y del consumidor al respecto, de forma legal e ilegal, persiste el comercio de juguetes como pistolas, metralletas, cuchillos y otros objetos que generan en los menores conductas fuera de la legalidad que, en muchas ocasiones han generado hechos violentos como asesinatos.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-008-SCFI-2002, se prevé disposiciones orientadas a salvaguardar la seguridad de las personas ante el inminente incremento de la comercialización de juguetes que se asemejen a armas de fuego de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas.

En un recorrido por el Mercado Central, donde comúnmente se venden los juguetes, se observó que continúa la promoción de estos objetos ilustrativos y llamativos para los niños, con inclusive descuentos, lo que genera que las personas, en este caso los padres de familia, salgan a la calle y compren, a pesar de los controles.

Con respecto a las tiendas departamentales y mercados, se constató la falta de aplicación a las disposiciones orientadas a salvaguardar la seguridad de las personas; toda vez que en jugueterías pueden ser adquiridos aparatos con la contundente apariencia de armas tipo escuadra calibre nueve milímetros y AR-15, las cuales pueden ser confundidas con verdaderas.

Al respecto, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, dijo que por ellos se lleva a cabo el operativo “Mochila Segura” el cual es una acción que viene implementada desde la Secretaría de Educación Pública a través del programa denominado “Convivencia Escolar”.

Desde hace más de cinco años con el problema de la violencia que azota no sólo al estado de Guerrero sino a todo el país, las autoridades de los tres niveles de gobierno determinaron poner en marcha esta acción con la que se revisa las mochilas al momento que los estudiantes ingresan a los planteles, “lo más grave que se ha encontrado son puntas y navajas, las cuales quedan a disposición de los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Cabe destacar que el programa de prevención “Mochila Segura” se desarrolla en las escuelas del nivel básico como secundarias y primarias, además de instituciones del nivel medio superior, como preparatorias.

La situación de riesgo en las escuelas es muy alta, tanto para los alumnos como para los profesores, “se han dado casos en algunas escuelas de otros estados del país, un alumno ha ingresado a un plantel con arma de fuego y esto ha provocado la muerte de estudiantes, por lo que esto se debe de prevenir”, aseguró Guadalupe Saligán Colón, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Detalló que en la UAGro se ha implementado un área psicopedagógica donde se atiende a los estudiantes que tienen algún síntoma de desequilibrio emocional a consecuencia de una desintegración familiar que los ha llevado a integrarse a grupos delictivos.

En este mismo sentido, la directora de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guadalupe Salgado Figueroa, dijo que el programa “Mochila Segura”se lleva a cabo de forma permanente y está pegado al respeto de los derechos humanos de los estudiantes, y el objetivo principal es tener en Guerrero escuelas libres de violencia y delincuencia.

Es por eso que las autoridades de seguridad que participan en dicho programa, así como la Secretaría de Educación Guerrero, en coordinación padres de familia, y Derechos Humanos, es con el objetivo de prevenir actos delictivos e inhibir la existencia de objetos que representen un riesgo para la comunidad estudiantil de las 13 mil 300 escuelas del nivel básico.

En este programa se han implementado el retiro de pistolas de juguete, tijeras, armas blancas, marcadores de tinta permanente, y que parecen inofensivos como trompos con puntas metálicas, pero podrían ser utilizados para violencia.

Asimismo, se indicó que buscan un reforzamiento del programa, donde además de la revisión de las mochilas, se complemente con actividades como pláticas, talleres, donde también participen alumnos, maestros y si es posible padres de familia, para así prevenir la violencia escolar.

Las autoridades de Seguridad Pública consultadas en la SSP, señalaron que falta que los padres tomen conciencia sobre lo perjudicial que resultan para los niños, y si hay demanda siempre habrá oferta.

Y los operativos que se llevan más fuerte son principalmente a nivel secundaria, y que a pesar que es buena, debe aplicarse también para las personas en general.

Asimismo, las autoridades no sólo se deben enfocar en el sector educativo, debido a que hay personas que están en las calles con armas de fuego sin ser detenidas por las corporaciones policiacas o son ofrecidas en los negocios establecidos o semifijos.

Los juguetes bélicos, “familiariza al individuo con el manejo de armas de fuego”

Consultada vía telefónica, la psicóloga y terapeuta Denise González, señaló que estudios han demostrado que la utilización de este tipo de juguetes desde temprana edad, “familiariza” al individuo con el manejo de armas de fuego, lo cual puede llegar a repercutir de manera negativa en las conductas que este adopte en la adolescencia, la cual es una de las etapas más difíciles por la que todo ser humano atraviesa.


“El niño que está en contacto con las pistolas de juguete, aunque estas sean de agua o de dardos, puede tener repercusiones en su juventud, debido a que se familiariza con ellos y en su vida adulta lo ve como algo normal que lo pueden llevar a adoptar conductas poco favorables”, dijo.

La especialista agregó que lo anterior se ve favorecido por el clima de violencia por el que atraviesa el municipio, en donde cada vez es más común observar una persona asesinada.

Cabe mencionar, que las autoridades han asegurado que cada vez es menor el rango de edades de jóvenes quienes se adentran en la delincuencia, por lo que resulta de suma importancia generar mejores condiciones de convivencia y armonía desde el seno familiar, buscando con ello dejar fuera conductas que puedan despertar violencia entre quienes son y serán el futuro de la sociedad.

Por su parte, el titular de la delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montufar Mendoza, dependencia que está facultada para hacer eldecomiso de este tipo de armas, en entrevista, dijo que, pero en lo que va del año 2018 no se han realizado ningún retiro.

“En la Profeco estamos vigilantes del tema, hasta el momento no hemos encontrado este tipo de juguetes que prohíbe la norma, porque deben de ser idénticos a las armas verdaderas para que puedan ser decomisadas”, argumentó.

Según lo manifestado por los comerciantes establecidos en el Centro del puerto, los juguetes bélicos suelen ser los más comprados en épocas como Día del Niño, Navidad y Día de Reyes, representando más del 30 por ciento del total de las ventas que se realizan.