Con forme avanzan los días y el recrudecimiento de la violencia sigue repuntando, mujeres acapulqueñas han manifestado su temor debido a los hechos de violencia que en la entidad registra por lo menos 15 feminicidios en enero.
El año pasado, colectivos feministas registraron un promedio de 125 asesinatos de odio cometidos en contra de mujeres en el estado y de éstos crímenes, pocos han sido esclarecidos por la Fiscalía General del Estado.
El incremento en materia delictiva que se registra en Acapulco, donde se tiene un promedio de homicidios dolosos de 2.5 crímenes por día y los ataques a balazos registrados en diversas zonas de la ciudad, ha propiciado que las mujeres sean más precavidas y empiezan a llegar más temprano a sus casas.
Las autoridades, aseguran que los feminicidios y agresiones en contra de mujeres y menores de edad, van a la baja, sin embargo, integrantes de colectivos feministas proponen capacitar a los servidores públicos, principalmente a quienes toman decisiones en presupuestos de secretarias de seguridad pública, finanzas y educación.
Lee también: Comienza el año con 4 asesinatos de mujeres
La presidenta de la Asociación Transformación Colectiva con Equidad, Alma Rosa Aguirre Reyes consideró que ante la situación se deben involucrar y tener mayores acciones de los institutos municipales de la mujer.
Consideró que estos trabajos deben ser más visibles para que quienes han cometido estas acciones, sepan que tarde o temprano las autoridades podrían capturarlos y ponerlos tras las rejas.
La integrante de este colectivo, estimó que las instancias correspondientes, deben dar a conocer la naturaleza y alcance de la violencia de género contra las mujeres y que los temas de prevención se muestren en todos lados del transporte, en el sector educativo, oficinas gubernamentales, el hogar y otros sitios.
En torno al tema de la violencia feminicida, Enrique Solano, miembro del Frente Amplio Feminista, admitió que la situación de inseguridad que vive el puerto está generando, incluso, crisis emocionales entre algunas mujeres.
Admitió que en el estado, no solo se tienen problemas en los feminicidios, sino también en el caso de acoso que ha incrementado considerablemente al igual que el acoso sexual en escuelas y oficinas que no son atendidos.
Citó que el año pasado se contabilizaron 125 homicidios dolosos contra mujeres y en lo que va del 2023 el número de feminicidios suma ya 15.
Grabiela Garzón, integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, lamentó que a menos de un mes del año nuevo, no disminuya la violencia y que se esté afectando a este sector de la entidad.
Urgió a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, que den avances en su trabajo y demandó que se den resultados tangibles de las dos alertas de género que tiene la entidad.
En Guerrero, se cuenta con dos alertas de género por feminicidios registrados desde hace más de 8 años en los municipios de Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo, Ometepec, Chilapa y Tlapa, donde hace más de 12 años fue instalada la Ciudad de las Mujeres.